A Emilio Lozoya lo va a defender el hombre que detuvo a Augusto Pinochet

A Emilio Lozoya lo va a defender el hombre que detuvo a Augusto Pinochet

- Por

Una cosa es segura, no hablamos del abogado más barato de Europa. Al exdirector de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, lo estará defendiendo nada más y nada menos que Baltasar Garzón, un hombre de peso en territorio español que ha sabido colocar su nombre en lo más alto. Entre sus grandes trabajos se encuentra la detención del que fuera dictador chileno, Augusto Pinochet. Con esta defensa, el mexicano apuesto todo a salir libre.

Emilio Lozoya se prepara para uno de los juicios más importantes en la historia reciente de México. Al frente de Pemex, el peñista recibió sobornos multimillonarios de Odebrecht y además se encargó de sabotear a la empresa petrolera desde dentro para hacerse con millones de dólares directos a su cartera. Su paso por la política sería el ejemplo claro de las posibilidades de la alta corrupción en México.

Confirmada ya su defensa de lujo, Lozoya ha logrado la ayuda del exjuez español para sacarlo de al menos tres grandes acusaciones entre las que se encuentran operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho. Garzón también ha brindado su ayuda a personajes claves del siglo veintiuno como Evo Morales o el periodista Julian Assange. La defensa al priista mexicano resulta entonces polémica.

A Emilio Lozoya se le acusa de generar pérdidas millonarias para Pemex, después de comprar un astillero y una empresa chatarra.

Recluido desde hace semanas en prisiones españolas, Emilio Lozoya promete soltar toda la verdad para validar su inocencia. Hace poco el itamita rogó para que se le pusiera en libertad domiciliaria, mientras se sigue su caso. Un juez español negó la posibilidad, asegurando que hay motivos para asegurar que podría escaparse de nuevo (recordemos que la Interpol tuvo que buscarlo durante meses).

Baltasar Garzón tendrá que crear una defensa sólida para lograr rescatar a su cliente. A Emilio Lozoya se le acusa de generar pérdidas millonarias para Pemex, después de comprar un astillero y una empresa chatarra; además, el español también considerará las acusaciones de corrupción por el caso Odebrecht, en donde Lozoya habría sido uno de los grandes protectores y facilitadores para que la empresa carioca recibiera contratos.

Con información de La Política Online.