A Evo Morales lo cuidan los guaruras que tenía Peña Nieto

A Evo Morales lo cuidan los guaruras que tenía Peña Nieto

- Por

En pocos meses los escenarios en México se han sacudido de una forma que pocos podían adivinar. Los escoltas de la élite priista, cuando estaban en el poder, ahora tienen un nuevo trabajo: cuidar la espalda del líder indígena Evo Morales. Como uno de los exiliados más polémicos del nuevo siglo, el expresidente boliviano es un invitado especial del obradorismo. Por lo tanto, la seguridad que se le ha asignado es clave. 

Evo Morales renunció a la presidencia de su país hace unos días, perseguido por un golpe de Estado que ponía en peligro su vida. Desde que Marcelo Ebrard lo recibió en tierras mexicanas, el boliviano ha estado fuertemente custodiado por miembros élites de la seguridad en el país. Se trata de exagentes de seguridad que estuvieron protegiendo a Enrique Peña Nieto en su paso por la presidentes.

Bajo amenaza de muerte por parte de ciertos grupos de ultraderecha en Bolivia, Evo se mueve en diversos eventos mexicanos rodeado de al menos diez escoltas de élite. Se ha identificado a varios de estos guaruras como miembros clave de la seguridad que tuvo el priista, y a quienes se les retiró su tarea de cuidar a expresidentes cuando el obradorismo llegó a la silla presidencial.

La violencia en el país no puede tocarlo


Ahora con una misión completamente distinta, los escoltas de alto rango estarán resguardando a Evo día y noche. La intención es garantizar su seguridad, después de que países como Estados Unidos o Colombia lo acusaran de dictador, al igual que buena parte de la oposición mexicana. Y es que Evo Morales se mantiene muy activo en nuestro país, caminando por las calles y presentándose en varios eventos desde que llegó. 

López Obrador declaró que fue él mismo quien tuvo la idea de resguardar a Evo en México, por lo que la orden es que no le pase absolutamente nada (recordemos la creciente violencia en el país). Un intento de ataque al líder indígena sería letal para la ya golpeada imagen de seguridad en nuestro país. Para sumar tensión, el boliviano ha asegurado que seguirá peleando para restablecer la paz en su país, algo que ha encendido a la oposición boliviana.

Con información de El Universal.