El caso Odebrecht no considera investigar a Peña Nieto y Osorio Chong

El caso Odebrecht no considera investigar a Peña Nieto y Osorio Chong

- Por

Todas las acciones para dar con los sobornos de Odebrecht en México se centran en un solo hombre: Emilio Lozoya. La unidad de inteligencia financiera aseguró que otros altos mandos del priismo no están siendo investigados por el momento. Esto incluye a dos personajes clave para entender la red de sobornos: Enrique Peña Nieto y Miguel Osorio Chong.

Ambos priistas se encuentran en estos momentos en completa libertad. El expresidente es el que más alertas encendidas mantiene, ya que su gran aliado en la petrolera mexicana ya ha sido detenido y de su declaración depende el futuro del mexiquense. Por otro lado, Osorio Chong se mantiene como senador con un fuero sólido que lo protege. Chong aseguró que nunca mantuvo largas comunicaciones con Emilio Lozoya en el pasado.

Lo cierto es que ambos nombres suenan en las declaraciones de testigos en el caso Odebrecht. Osorio Chong estaba al frente de la secretaría de gobernación cuando se hicieron transferencias a la empresa Nunvav Inc, que tenía como dueño a Genaro García Luna. Aún así, en ninguno de los dos casos se investiga al hidalguense que sonara como presidenciable antes del 2018.

Odebrecht repartió sobornos multimillonarias a prácticamente cada nación del continente americano. En México, tanto Felipe Calderón como Emilio Lozoya les abrieron las puertas a los constructores brasileños para que participaran en diversos contratos. Es así como se dieron millones de dólares en sobornos para entregarles directamente los acuerdos más valiosos. El único detenido de peso es Lozoya, quien hablará, según su abogado.
ttr
Santiago Nieto aseguró que por el momento Peña y Chong no están siendo investigados como parte los sobornos de Odebrecht. Es más, se comenta que tampoco están siendo investigados a fondo por otros casos de grave corrupción en el país. Lo cierto es que, aún así, el expresidente ya prepara su defensa legal en caso de ser requerido por la ley.