Todos los involucrados con Lozoya tienen que comparecer: AMLO

Todos los involucrados con Lozoya tienen que comparecer: AMLO

- Por

El tabasqueño aseguró en territorio oaxaqueño que los avances de la fiscalía no serán pausados por su gobierno. México se prepara para un juicio histórico, en donde Emilio Lozoya alista evidencias para ir tras los grandes corruptos del país. Cuando se le preguntó si habrá protección especial a expresidentes, López Obrador aseguró que todos los involucrados con Lozoya tienen que comparecer.

Esto abre la puerta a que no haya obstáculos desde el gobierno federal para avanzar legalmente contra políticos mexicanos. Incluso se mencionó que podrían caer peces realmente gordos del PRI y otros partidos políticos (hasta ahora enteramente intocables y parte de una élite selecta). Lozoya ya tiene programada su primer audiencia y la información que brinde podría alterar a la política mexicana como nunca antes en su historia.

Las palabras de López Obrador abren la puerta para que Enrique Peña Nieto regrese a México a declarar sobre varios casos en donde se le señala de orquestar sobornos a otros políticos, recibir millones de manera ilegal y un financiamiento opaco de su campaña presidencial. El mexiquense salió de México desde hace meses y pasó de viajar por el mundo a instalarse en Europa y luego huir a Estados Unidos.

Otra persona que sin duda tendría que declarar ante la justicia mexicana es Luis Videgaray. La mano derecha de Enrique Peña fue el encargado de apuntar a quiénes se les habría de pagar para aprobar las reformas estructurales del peñismo, según los primeros aportes de Emilio Lozoya. Pero las cosas van más allá y los dichos del itamita pueden embarrar a otros dos expresidentes (Salinas y Calderón), además de personajes de Morena.