Se destruyeron todos los registros de García Luna en Estados Unidos

Se destruyeron todos los registros de García Luna en Estados Unidos

- Por

Cuando el gran policía de la guerra mexicana antidrogas realizaba un viaje, como es costumbre, se registraba todo en documentos. La embajada mexicana debería albergar los documentos que informaran sobre su actividad en el extranjero, pero ahora se sabe que se destruyeron todos los registros de García Luna en Estados Unidos.

No hay datos sobre la actividad de Genaro García en Estados Unidos, como funcionario, durante los periodos de gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón. Recordemos que el funcionario ahora detenido adquirió todo su poder desde que el PAN llegó a la silla presidencial, mientras se acumulaban las acusaciones de corrupción en su contra.

En la embajada de México en Estados Unidos no se encuentran los registros del gran policía calderonista, que visitaba frecuentemente este país. Todo esto añade dudas y preguntas de peso sobre la actuación de García Luna en los tiempos del panismo en el poder, en relación con las autoridades estadounidenses de seguridad y cooperación con México.

Esto mete también presión a la era Barack Obama y las personas a cargo de las agencias de seguridad y antidrogas estadounidenses. La exembajadora de Estados Unidos en nuestro país en esos tiempos, Roberta Jacobson, aseguró que sabían de los nexos narcos de García Luna y que “el gobierno mexicano sabía tanto como nosotros”, dijo.

Los documentos desaparecidos deben contar las acciones de García Luna al frente de la agencia federal de investigaciones (AFI) y luego la secretaría de seguridad pública (SSP). Por el momento la fiscalía de Estados Unidos ha entregado 30,000 piezas de evidencia a los abogados de García Luna, pero estos documentos eran valiosos para saber su papel como el zar de la guerra contra el narcotráfico creada por Felipe Calderón. 

Con información de Proceso.