Emilio Lozoya tendrá protección a cambio de soltar todos los nombres

Emilio Lozoya tendrá protección a cambio de soltar todos los nombres

- Por

El tema de los sobornos de Odebrecht tiene a cientos de detenidos en todo el continente americano. Solamente dos países decidieron no investigar a fondo el caso: Venezuela y México. Ahora todo apunta a que en nuestro país se hará justicia de alguna forma. Emilio Lozoya tendrá protección a cambio de soltar todos los nombres relacionados con estos actos de alta corrupción.

Pero antes hay que reconocer que Odebrecht operó efectivamente en el país gracias a Emilio Lozoya, quien, a pesar de la cooperación, debe pagar por sus delitos. Lo cierto es que quien abrió la puerta a esta empresa brasileña y sus sobornos fue Felipe Calderón, quien incluso los recibía en cenas oficiales en la residencia de Los Pinos. Ahora el priista promete contarlo todo para ir tras los grandes beneficiados. ¿Esto pega en el michoacano?

La justicia mexicana quiere llegar al fondo del caso Odebrecht, pero también espera que la información que de Lozoya apunte a sus patrones en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en donde se operó con tanta corrupción que Pemex estuvo a punto de la quiebra. La intención es que el priista tendrá un mejor trato en su condena solamente si aporta los datos claves para llevar a prisión a los que se quedaron con todo el dinero.

Lozoya y su familia aseguran que él solamente seguía órdenes de sus altos mandos. Recordemos que como coordinador de campaña, el priista está acusado de inyectar estos sobornos de la empresa brasileña en el ascenso de Enrique Peña Nieto al poder. Al ganar, el mexiquense le regaló la dirección de la petrolera nacional, en donde se empezó a desatar el huachicoleo y las compras millonarios de empresas chatarra. Para lograr estos desfalcos, Lozoya necesitó el visto bueno de una cúpula priista que hoy se mueve en libertad.

En el tema Odebrecht, todo apunta a que era el secretario particular de Enrique Peña el gran orquestador y repartidor de los sobornos. Se ha confirmado que Emilio Lozoya recibía millones en sobornos por parte de la empresa extranjera, pero hay un nombre oculto que recibió muchísimo más y no se sabe bien quién es. Es justamente ahí en donde se quiere saber quienes se beneficiaron e ir tras de ellos. Peña Nieto pasa noches complejas. 

Con información de Sin Embargo.