¿El PRD perderá su registro en las elecciones 2021?

¿El PRD perderá su registro en las elecciones 2021?

- Por

Una pregunta puede atinar el resultado, ¿sabe usted quién es el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática en este momento? En el sol azteca ya no hay rostros de renombre y la mayoría de sus antiguos dirigentes están dispersos en otras fuerzas políticas de mayor convocatoria. ¿El PRD perderá su registro en las elecciones 2021? Sus alianzas actuales parecen indicar que la desaparición se acerca.

Y es que una posible reforma a sus orígenes les puede permitir aliarse con sus rivales históricos del PRI para las elecciones intermedias en México (las más grandes en la historia). Los amarillos tuvieron sus épocas de gloria, pero dentro solamente quedan personajes que no ayudan mucho en su popularidad como Graco Ramírez, Silvano Aureoles, Miguel Mancera y no más. Todo esto deja ver un gran clima de desesperación.

Ahora los perredistas evalúan cómo ganar votos masivos para permanecer en el tablero político. Los amarillos ya no aspiran a conquistar ninguna de las 15 gubernaturas vacantes, concentrados en la misión de no perder registros estatales y aliarse con quien sea para mantener el registro nacional. Y es que en las elecciones del 2018 calcularon de pésima manera su estrategia y se entragaron al PAN de Ricardo Anaya, hoy acusado por sobornos.

Los perredistas estuvieron a punto de ganar la presidencia en 1988, en el año 2006 y en el 2012, pero sus últimos movimientos de poder se aliaron a los intereses de Enrique Peña Nieto con el pacto por México y la aprobación de las reformas del PRI. Con esto, su popularidad se vino abajo, al punto de que un emblema perredista, Rosario Robles, brincó al priismo para ser finalmente la gran operadora de los desvíos de recursos del sexenio.

Ahora el futuro no se ve nada prometedor para un partido que tiene una crisis económica y de popularidad histórica. No tienen fuerza en la mayoría de estados del país, su fracción en el senado ha desaparecido, sus gobernadores están acusados de desvíos colosales y las revelaciones de Emilio Lozoya apuntan también a sobornos a varios legisladores de peso en el sol azteca. Sus militantes los abandonaron hace meses y no hay estrategia para recuperarlos.