La española Repsol saqueó al país y Felipe Calderón se los permitió

La española Repsol saqueó al país y Felipe Calderón se los permitió

- Por

Durante el sexenio del michoacano se dio un poder enorme a empresas europeas. Destacan las aperturas, contratos y facilidades que recibieron empresas como Santander, BBVA y una petrolera. Todas ellas aumentaron su fortuna en nuestro país a costa de un favoritismo sistemático. La española Repsol saqueó al país y Felipe Calderón se los permitió, según palabras del presidente López Obrador.

El tabasqueño pide una revisión profunda sobre los actos realizados por esta empresa europea en el país, en donde se habría operado de manera ilegal con apoyo de Felipe Calderón. El michoacano niega que haya favorecido a empresas, pero el avance de Repsol en el país durante su mandato es claro. Los números apuntan a más de 20,000 millones de dólares en contratos que el calderonismo le facilitó a la empresa española.

Obrador lo dejó en claro: “hubo un contrato que les dieron para extraer gas en la Cuenca de Burgos. Supuestamente se iba a incrementar la producción de gas, se les pagó, se les pagó y se les pagó, y no se incrementó la producción de gas. Y se canceló de repente el proyecto”. El presidente asegura que estas operaciones continuaron con venta de acciones de Pemex a la empresa española y otro contrato para traer gas al país.

Felipe Calderón se encuentra ocupado en dos temas: el avance del caso García Luna, en donde su nombre aparece como parte de alianzas entre gobierno y narcotráfico, además de la posible creación de su partido político. Con esto, el conservador se mantiene en la búsqueda de dinero público para sus próximas intenciones electorales, además del fuero que le puede garantizar una fuerza política. 

Con información de Sin Embargo.