Felipe Calderón se está quedando pobre, ya nadie le dona dinero

Felipe Calderón se está quedando pobre, ya nadie le dona dinero

- Por

Se hizo costumbre que los expresidentes mexicanos crearan fundaciones para recabar más dinero después de su sexenio. Así ha incrementado Vicente Fox su fortuna, además de otras actividades empresariales, y así también quiso hacerlo el presidente que lo relevó. Ahora Felipe Calderón se está quedando pobre, ya nadie le dona dinero a su fundación.

Después de dejar la presidencia del país, el panista creó la fundación Desarrollo Humano Sustentable. Con esto, Felipe Calderón buscó reunir donativos y simpatizantes para sus siguientes proyectos políticos, uno de ellos sería la creación de su partido político. Con la pandemia y los escándalos encima, la fundación ha perdido el 94% de sus ingresos.

Esto representa un descalabro en las finanzas del conservador, después de que buscara que se le diera dinero a su organización México Libre. El INE rechazó esta solicitud de recursos, ya que no es un partido político, además de que Margarita Zavala dejó en claro en su búsqueda presidencial que no podía avanzar sin más dinero de sus grandes inversores. Esta crisis económica se ha incrementado durante la pandemia.

México Libre es una de las grandes apuestas de Felipe Calderón para mantener ingresos públicos. El michoacano apuesta por un partido de ultraderecha para regresar al poder con una línea similar a la de personajes como Jair Bolsonaro o Santiago Abascal. La fundación del michoacano tiene seis años y los ingresos han ido en picada, pasando de recabar decenas de millones a apenas lograr uno.

En su año de inicio, la fundación calderonista recibió 23.6 millones de pesos, lo que la apuntaba como una gran apuesta para levantar la fortuna de Felipe Calderón y Margarita Zavala. Pero los últimos datos apuntan a 1.2 millones reunidos en el 2019. El otro tema es que se trata de una fundación opaca, en donde no se puede rastrear la ruta del dinero una vez que ingresa a las arcas del matrimonio.

Recordemos que el tema económica resalta en cada proyecto de Felipe Calderón. Hace meses llamaba a sus militantes de México Libre a que, por favor, donaran para la causa en su búsqueda por ser registrados como partido. Pero la detención de Genaro García Luna, su amigo y arquitecto de la guerra antidrogas, terminó por hundir la popularidad del michoacano. Ahora no hay ingresos, su partido no se logra y se le señala de ilegalidades.

Con información de Felipe Calderón.