La corrupción hunde al PAN rumbo a las elecciones 2021

La corrupción hunde al PAN rumbo a las elecciones 2021

- Por

Se acercan las urnas y México se prepara para votar más de 21,000 cargos. Se trata de la elección más grande del país, en donde los panistas quieren retomar el poder y los morenistas quieren apoderarse de más terreno. Con las elecciones cerca, las revelaciones de Emilio Lozoya mancha al PRI, pero también enormemente a sus grandes aliados. La corrupción hunde al PAN rumbo a las elecciones 2021.

El itamita es testigo protegido del gobierno mexicano y ha declarado que Ricardo Anaya, Ernesto Cordero, Luis Lavalle, el michoacano Salvador Vega, los actuales gobernadores Francisco Domínguez y Francisco Cabeza de Vaca, fueron sobornados para aprobar la reforma energética de Luis Videgaray. Con esto, se destapa un caos de corrupción en lo más alto del partido conservador.

A cargo de Marko Cortés, el panismo ha negado absolutamente todo y afirma que es un golpe político de cara a las elecciones. Pero si Emilio Lozoya grabó la entrega de dinero a los panistas, el partido podría tener un descalabro histórico que lo lleve a hundimientos como el del PRD o el del PRI, actualmente. México votará 15 gubernaturas, en donde el PAN apuesta por el control territorial contra Morena, además de mayoría en el congreso.

Pero los escándalos hunden aún más al PAN, un partido ya de por sí ligado a corrupción y protección de grupos criminales. Los panistas mencionados por Emilio Lozoya son un grupo concreto de aliados de Felipe Calderón dentro del partido, lo que hunde aún más las intenciones políticas de la fuerza conservadora. El escándalo sí puede debilitar al panismo en el 2021, después de acusaciones de operar a favor del PRI desde hace años.

El PRI, por otro lado, no ha sabido digerir los recientes hallazgos. En su momento negaron que Emilio Lozoya fuera priista, pero el propio itamita reconocía ser miembro honorario del partido. Ahora con Luis Videgaray y Enrique Peña señalados, todo apunta a que en el 2021 el priismo tendría sus peores resultados en la historia (al punto de perder el registro). El panismo no quiere vivir una situación similar, pero termina defendiendo a los sospechosos. 

Con información de Sin Embargo.