Emilio Lozoya apuntó directo a Peña Nieto y Luis Videgaray

Emilio Lozoya apuntó directo a Peña Nieto y Luis Videgaray

- Por

En una primera audiencia histórica sobre su proceso, Emilio Lozoya apuntó directo a Peña Nieto y Luis Videgaray. Esto después de que el itamita asegurara que fue “obligado” a realizar actos poco ventajosos o ilícitos durante su gestión al frente de la petrolera mexicana. Con la frase “hubo un aparato organizado de poder”, Lozoya refiere que solo desde la presidencia y algunos secretarios se maquiló la estafa a Pemex.

Los dichos del priista no son azarosos. Esta forma de llamar a las operaciones fraudulentas en las que está acusado se han utilizado en maxi procesos en países como Perú o Colombia. Al asegurar que fue presionado u obligado a comprar plantas chatarra en Pemex, Emilio Lozoya abre la posibilidad de que todos sus superiores sean llamados a testificar. Con esto, al menos dos personajes se señalan directamente: Luis Videgaray y el expresidente.

Pero no basta con decirlo, habrá que demostrarlo. Lozoya afirma que tiene videos y cartas que comprueban sus declaraciones. Arriba de Emilio solamente estaba el consejo general de administración de Pemex, en ese entonces conformado por personajes élite del PRI como Pedro Joaquín Coldwell, Ildefonso Guajardo, Enrique Ochoa Reza y Luis Videgaray. Todos ellos aprobaron la compra de plantas chatarra a precios inflados.

El otro tema es que este consejo está solamente por debajo del presidente en turno. Enrique Peña Nieto se deslindó del tema el año pasado, cuando las investigaciones para detener a Emilio Lozoya cobraron fuerza, pero su nombre fue mencionado en la audiencia de ayer. Todo apunta a que el acusado dará la información necesaria para colaborar con la fiscalía mexicana e ir tras los peces gordos del último sexenio del PRI en el poder. 

Con información de Animal Político.