Emilio Lozoya aumentó la deuda de Pemex en 113%, al borde de la quiebra

Emilio Lozoya aumentó la deuda de Pemex en 113%, al borde de la quiebra

- Por

Uno de los más grandes aliados de Enrique Peña Nieto ya está detenido. A Emilio Lozoya se le detuvo en territorio europeo, con una identificación falsa y decenas de acusaciones de corrupción detrás. Cuando trabajó en el gobierno mexicano se le encargó la dirección de la petrolera nacional y, en cuatro años haciendo esta labor, estuvo a punto de quebrar a Pemex. El itamita podría pasar hasta 15 años en prisión.

Al frente de Pemex, Emilio Lozoya se encargó de operar una red de corrupción inmensa. Solicitaba sobornos a empresas para adjudicarles directamente contratos multimillonarios, estructuró la compra de al menos dos empresas chatarras que hundieron en una deuda histórica a la petrolera mexicana y cobraba 1.9 millones de pesos a los empresarios interesados en tener una cita con él. El daño que hizo endeudó a Pemex en un 113%.

Pemex nunca había tenido tantas pérdidas y deuda como en la era Peña Nieto. La polémica reforma energética que permitió la entrada y control de privados sobre el petróleo nacional no ayudó en absoluto a la empresa nacional, que empezó a acostumbrarse a los números rojos desde 2009 en adelante (con una crisis histórica a partir del 2013, con Lozoya a la cabeza). En ese periodo las seis refinerías mexicanas cayerón un 24% en su producción.

En general, el sexenio de Enrique Peña Nieto dejó a la petrolera con un déficit financiero de 31%. Con Emilio Lozoya como director de esta empresa, la producción total cayó hasta un récord negro de 50.7%, lo que no solamente deja ver una pésima directiva sino también una serie de decisiones incorrectas que beneficieron a empresas extranjeras, privados y las carteras de los altos mandos del último sexenio priista.