América Latina por fin se prepara para cobrar más impuestos a los ricos

América Latina por fin se prepara para cobrar más impuestos a los ricos

- Por

Con crisis económicas heredadas por décadas, los gobierno latinoamericanos enfrentan la pandemia más grande de este siglo con sus finanzas quebradas o al punto del colapso. Con el coronavirus saturando sus sistemas médicos, América Latina por fin se prepara para cobrar más impuestos a los ricos, en una medida para lograr salir más rápidamente de la crisis económica que se viene.

Esto se ha visto reflejado en varias acciones legislativas que pretenden por fin obligar a los grandes magnates, nacionales y extranjeros, a pagar impuestos que han evadido por décadas. El primer paso lo ha dado México, aplicando un impuesto del 16% a empresas como Netflix, Amazon, Spotify y más. Pero no todos reaccionaron acatando la orden, Netflix ha decidido hacer que los usuarios mexicanos paguen este impuesto.

Aún así, al país del maíz le hace falta una ley que saque más impuestos de las fortunas más grandes (teniendo a varios de los empresarios más ricos del mundo en su haber). El presidente mexicano ha exigido a quince grandes empresas que paguen 15,000 millones de pesos que adeudan desde hace años.

Parece que este virus que ha recluido a prácticamente todo el planeta empieza a cambiar las estrategias de varias naciones para salir del hoyo. En Guatemala ya se preparan iniciativas de ley para cobrar impuestos a las empresas que más capital acumulan, como una medida para pagar la enorme deuda que han solicitado para salir de la crisis sanitaria. Y es que ahora países como El Salvador y Colombia se han endeudado por décadas con el fondo monetario internacional (FMI).

Otros países latinoamericanos interesados son Perú, Brasil y sobretodo Argentina. Estos últimos ya pasaban por una crisis económica histórico meses antes de pandemia y, en este caso, el coronavirus solamente llegó para rematarlos. La idea es incrementar los impuestos al 0.1% más rico, es decir, una élite prácticamente intocable. Actualmente solo tres países del centro y sur del continente mantienen impuestos a fortunas netas.

¿Y cuando el presidente es parte de los más ricos?

Y es que el comercio informal hace que varios países de este continente no recauden los impuestos suficientes, mientras una élite empresarial se salva de sus cargas tributarias gracias a leyes escritas a modo o perdones fiscales desde el gobierno (como el caso de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto). Pero no será tan sencillo, ya que en varias naciones la élite empresarial es también parte del gobierno. Por lo que la corrupción opacaría cualquier intento.

El presidente Lenin Moreno no ha permitido que se le cobren impuestos especiales a los más ricos en Ecuador. Quien tenga más de 10 millones de dólares en Paraguay, debería pagar más impuestos, dice una ley local que no ha sido aprobada. En Argentina se está impulsando una ley desde partidos de izquierda para aplicar impuestos del 2% a las fortunas que tengan más de 3 millones de dólares. El problema se mantiene, y es que varios partidos políticos y sus representantes son parte de los más ricos de algunos países. 

Con información de Americas Quarterly.