El primer día de la nueva consulta ciudadana pasa desapercibido | BREAKING

El primer día de la nueva consulta ciudadana pasa desapercibido

- Por

La segunda consulta ciudadana llevada a cabo por el equipo de transición del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador transcurrió sin sobresaltos y con afluencia moderada. En esta consulta a diferencia de la primera, se le cuestionó a la ciudadanía sobre diez distintos proyectos que podría llevar a cabo el próximo gobierno, entre ellos el Tren Maya y la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Ponen a consulta los “programas prioritarios” y obras de infraestructura.

En esta consulta se le está cuestionando a la ciudadanía sobre el proceder de lo que el gobierno de transición denomina “programas prioritarios” del próximo gobierno. Entre los programas y obras sometidos a consulta se encuentran el Tren Maya; la Refinería en Dos Bocas, Tabasco; el Tren Transístmico que conectará el pacífico con el golfo; programas sociales de becas y apoyos como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y la “Pensión para los adultos mayores”.

La situación que se presenta en este segundo plebiscito es muy distinta a la que se vivió en la primera consulta que incluso derivó en una marcha unos cuantos días después. Durante dicha primera consulta, el gobierno de transición fue fuertemente criticado por su baja participación, errores en el sistema de votación y votos duplicados. Tras la consulta, se supo que la votación derivó en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y la probable construcción de este en la base militar de Santa Lucía.

Para esta consulta fueron instaladas alrededor de 1 mil 100 mesas y de acuerdo con varios medios de Puebla, la votación tuvo que ser suspendida en cinco mesas de dicho Estado por razones de seguridad.

La ciudadanía agradece que se le esté tomando en cuenta.

En entrevista con Efe, varios voluntarios y ciudadanos comentaron su experiencia en la consulta y opinaron respecto a que se estén llevando a cabo. En un primer momento fue entrevistada una de las voluntarias de nombre Mayra Ortiz respecto a la afluencia que estaba recibiendo la consulta.

La afluencia está siendo bastante buena, un poco floja, pero fluye y la verdad es que aproximadamente tenemos la mitad de la urna llena.

Posteriormente Efe entrevistó a Rosario Mejía una ciudadana de la capital del país respecto a qué opinión tenía sobre la consulta llevada a cabo por el gobierno de transición. La capitalina agradeció que se esté tomando en cuenta la opinión de la gente para este tipo de proyectos.

La Consulta es importante porque es histórica y tenemos que respaldar a Andrés Manuel darnos la oportunidad como país. Dan voz al pueblo, que no se ha tomado en cuenta por muchos años.

Gobierno de transición consulta pública.

(Noticieros Televisa) Asi luce la boleta de la segunda consulta pública del Gobierno de Transición

Alta participación en los estados del sureste del país.

Sin embargo, la participación fue mucho mayor en aquellos estados dónde el Tren pasará y dónde muchos otros proyectos serán llevados a cabo. El medio de noticias Sin Embargo destacó una elevada participación en varios municipios de Oaxaca dónde pasará el Tren Transístmico, así como en el municipio de Paraíso, Tabasco, dónde se prevé construir la nueva refinería de Dos Bocas.

De acuerdo con uno de los organizadores de las mesas de votación en la ciudad de Mérida, César Gómez, la afluencia en las 48 mesas de votación ubicadas en la ciudad fue “notoria”. El organizador apuntó que esto se debió a que muchos de estos proyectos, en sus propias palabras, “podrían beneficiar el desarrollo de la región”.

Uno de los proyectos de mayor popularidad para esta consulta es el Tren Maya, que recorrerá los cinco estados de la Península de Yucatán con más de 1500 Km de vías de mediana velocidad. De acuerdo con el gobierno de transición, la construcción del tren colaborará a resarcir el atraso crónico que ha vivido la región en lo económico y social, especialmente los estados de Chiapas y Tabasco.

Cabe destacar que en esta ocasión no se registró ninguna falla en la aplicación o en el Internet, esto incluyendo las zonas rurales. Igual destaca que ciudades como Mérida, contaron con mayor cantidad de mesas de votación que en la vez anterior.

Se vienen más consultas en el futuro.

El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador votó puntual a las 9 de la mañana de este sábado en compañía de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Al finalizar de emitir su voto, prometió que en futuro se realizarán más consultas ciudadanas como la realizada este fin de semana. Adicionalmente prometió que se realizará la reforma constitucional a manera de contar con mayor certeza en la realización de las consultas ciudadanas.

Que sean los ciudadanos que nos ayuden a gobernar. Es Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Obrador finalizó contestando varias preguntas de periodistas que se encontraban en el lugar para cuestionarlo. El Presidente Electo aseguró de que se llevará a cabo una consulta el próximo 21 de marzo para decidir el futuro de la Guardia Nacional, si se lleva a cabo o no una investigación a los expresidentes por casos de corrupción y de si se conforma o no el grupo de asesores conformado por empresarios. Estas encuestas se presumen serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral a fin de contar con mayor legitimidad.

Estoy a favor de la Guardia Nacional y a favor de que pongamos punto final a la historia horrorosa y trágica de la corrupción. Que iniciemos una etapa nueva y no nos empantanemos persiguiendo ni enjuiciando a nadie.