Fallas en el sistema y dobles votos, los errores de la consulta del NAIM | BREAKING

Fallas en el sistema y dobles votos, los errores de la consulta del NAIM

- Por

Con el inicio de la consulta ciudadana para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), también se exhiben las fallas y dificultades por parte de quienes organizaron y se encuentran a cargo de la consulta.

Una de las falencias más señaladas por los especialistas es cómo se distribuyeron las mesas de votación, ya que, señalan, no es geográficamente homogénea y hay “hoyos negros” en zonas de alta plusvalía en la Ciudad de México y su zona metropolitana. Esto llevaría a sus residentes a no poder ejercer su opinión aún si quisieran salir a hacerlo durante los días que durará la consulta.

El ejemplo de esta falta de homogeneidad está en colonias como Polanco, Anzures, Lomas de Chapultepec, San Miguel Chapultepec, Bosques de las Lomas y Santa Fe, en la capital, así como Satélite y Zona Esmeralda, en el Estado de México, que no tendrán cobertura o ésta será mínima en la consulta.
La situación también se presenta en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, así como en el municipio de Naucalpan; en Tlalnepantla y Atizapán, de plano, no tendrán ninguna urna.

Impulsado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el ejercicio de democracia participativa tiene el objetivo de definir si continúa la construcción del NAIM en Texcoco o, bien, se frena y se opta por construir una terminal en la base militar de Santa Lucía, así como reacondicionar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

La realización de la consulta está a cargo de un consejo ciudadano conformado por académicos y organizaciones, entre ellas la Fundación Arturo Rosenblueth, la cual se hará cargo del conteo de los votos.

Sin embargo, como explican algunos especialistas, esta cobertura medida como una tasa de número de urnas entre población cercana a ella es muy asimétrica a lo largo del país y evidencia un criterio poco claro de cobertura o, en el peor de los casos, sería un intento de exclusión.

En este sentido, así como el poniente de la capital tendrá muy pocas urnas para la cantidad de habitantes que ahí viven, las urnas también serán escasas en las áreas aledañas a Santa Lucía, en los municipios mexiquenses de Tecámac y Zumpango, donde podría haber afectaciones si se construye un nuevo aeropuerto ahí.

Con estas deficiencias, los especialistas también señalan que la consulta puede estar viciada de origen en su totalidad, pues lo mismo que ocurre en el Valle de México ocurre también a nivel estatal, de forma que Tabasco tiene una mejor cobertura que entidades como Guanajuato o Chihuahua.
Tal es el caso del poniente de la CDMX, donde vive la población de mayor poder adquisitivo y que, si desea participar en la consulta, tendrá que desplazarse mucho para poder votar.

Poco control en las urnas

A través de diversos ejercicios de participación ciudadana, se pudo confirmar que es posible participar dos y hasta tres veces en diferentes mesas de votación, con la misma credencial de elector.

Asimismo, se comprobó que al ingresar la clave de elector de una misma identificación oficial en el programa en dos mesas de votación diferentes, no se muestra alerta alguna.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1055508113200111617

Ciudadanos en redes sociales también manifestaron que la tinta con la marcan el dedo es fácil de borrar, facilitando la votación múltiple en diversas casillas

Trascendió también que el vocero de López Obrador, Jesús Ramírez, confirmó las fallas y hackeos que han tenido en el primer día, entre los que resaltan la caída de su sitio de internet y de la App, y al mismo tiempo dijo que estos errores no invalidan el voto ciudadano.

https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1055566742552858624