Morena anuncia resultados de la consulta: gana Santa Lucía | BREAKING

Morena anuncia resultados de la consulta: gana Santa Lucía

- Por

Se trata del referéndum más polémico en la historia de México. Nunca antes una consulta ciudadana había generado tanta discusión, y es que realmente no se ha utilizado este recurso en el país. Después de cuatro días de urnas, votos y acusaciones de ilegalidad, la estrategia de Morena para conocer cuál será la ubicación del nuevo aeropuerto internacional en la capital mexicana. Las opciones eran dos: Texcoco o Santa Lucía.

Ahora, después de que se contaran los votos, el partido que gobernará México ha anunciado que el resultado los favorece y que la voluntad de la sociedad mexicana ha preferido esta locación, lo que ha generado una oleada de réplicas por parte de los adeptos al proyecto de Texcoco, la opción que Enrique Peña Nieto y los empresarios mexicanos han defendido desde el inicio.

En total se recibieron 1,067,859 en total. El 69.5% de los votos han favorecido a la propuesta de Santa Lucía, comenta Morena en rueda de prensa. La mayoría de votos se registraron en el Estado de México, seguida de la Ciudad de México, en donde se esperaba que hubiera mayoría de participantes. Para Morena esta consulta ciudadana es un referente histórico para la toma de decisiones en México, “es la primera vez que un presidente de México tome una decisión consultada por los ciudadanos”, comentan.

En Morena aseguran que fue un ejercicio pacífico, sin fallas graves y reconociendo que algunos errores al inicio de la consulta fueron alertas pero no definieron los resultados generales. Además, consideraron que la primera consulta resultó todo un éxito, por lo que se está analizando generar muchos más referéndums en el futuro sobre temas delicados en México. Para López Obrador, esta es una etapa en donde la ciudadanía tendrá verdadera voz en su gobierno.

Se garantizarán los contratos de la obra actual, comenta el vocero de López Obrador. Además de que dejan en claro que se respetará totalmente la decisión de los ciudadanos, por lo tanto se hará oficial la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, la opción que ofreció el tabasqueño y su equipo desde que arrancaron las elecciones presidenciales. Con esto, se confirman las intenciones del nuevo presidente mexicano por detener la obra peñista en Texcoco.

Los críticos de Santa Lucía aseguran que frenar Texcoco es un grave problema para la economía mexicana. En principio, aseguran que serán 100 mil millones de pesos los que se tendrán que pagar para cancelar la megaobra nacional de la era Peña Nieto; además, partidos contrarios como el PRI o el PAN aseguran que esta decisión afectará completamente la percepción de México como país favorable para la inversión extranjera. “Pensemos en los inversionistas pequeños. Fue una consulta falsa y repleta de irregularidades”, comentan.

Gracias a estos resultados, Morena promete consultas populares cada año en temas realmente importantes. “Se está inaugurando la democracia participativa. El país cambia de esta noche en adelante”, comentan los líderes morenistas en defensa de su referéndum. Yeidckol Polevnsky, líder del partido guinda, asegura que se utilizaron 14 millones de pesos en 2017 y 83 millones en publicidad este año para el aeropuerto en Texcoco. Con lo que, según Polevnsky, queda claro que las críticas de derroche de recursos por suspender las construcciones actuales en Texcoco son poco sólidas.