Juntos Haremos Historia los que menos dinero público usan en spots
Andrés Manuel López Obrador es el candidato que menos tiempo del Estado ha precisado para difundir las posturas de su coalición “Juntos Haremos Historia”, compuesta por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (ES). Sin embargo, se las ha ingeniado para ser el primero en las encuestas.
Desde que se iniciaran los ejercicios electorales de este año, en diciembre pasado, los tres partidos de esta coalición, en conjunto, sólo han producido 12 minutos en radio y televisión para su publicidad. Hablamos del total de minutos producidos en spots, que circulan diariamente en radio y televisión mexicanas.
En contraste, la coalición que encabeza Ricardo Anaya, denominada “Por México al Frente”, y compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) han ocupado 53 minutos.
La coalición “Todos por México” que encabeza José Antonio Meade, de los partidos Revolución Institucional (PRI), Nueva Alianza (NA) y Verde Ecologista de México (PVEM) han producido 34 minutos.
Esta información ha sido calculada gracias a los datos que ha proporcionado el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de su portal público de pautas para los medios de comunicación; esta base de datos contiene la cantidad de spots tanto para radio y televisión que cada partido político ha “subido” desde que iniciaran los comicios el 14 de diciembre de 2017.
Cada spot es de treinta segundos, y divididos por periodo electoral, los resultados son los siguientes:
Como puede advertir el lector, el partido que, por mucho, ha ocupado más espacios para publicidad en radio y televisión es Movimiento Ciudadano. De hecho, su spot “Movimiento Naranja”, con un niño huichol, fue uno de los grandes sucesos virales de comienzos de año. No había un solo rincón del país donde no estuviera sonando su melodía.
Su impacto fue tal, que a partir de ello el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el uso de menores de edad en spots publicitarios políticos quedaba prohibido, pues ponía sus derechos en riesgo. Sin embargo, los partidos pueden presentar una carta firmada por los padres del niño en cuestión, con el consentimiento de que su imagen puede ser utilizada y que sus derechos y prerrogativas no están en riesgo. Así fue como MC logró que su spot permaneciera.
El #MovimientoNaranja regresará la alegría de México y terminaremos con el viejo régimen; únete. #PorMéxicoAlFrente pic.twitter.com/US0uoy8OWM
— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) December 20, 2017
Fiascos Publicitarios
El PRI destacó en un sentido similar: utilizando la música urbana como vehículo proselitista: aunque con resultados muy otros; su rap Pepilleros 2018, que representa a la facción más juvenil del partido en el poder, se colocó entre los blancos favoritos a mofas virtuales.
“No vine a aprender, aprendí de mis errores, por fallar más de mil veces es que existen los mejores”, puede escucharse en el promocional, ironizando al respecto de las declaraciones de Luis Videgaray. La mofa virtual llegó a tal punto que el video fue rápidamente eliminado.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, en titularidad de Adriana Favela, es la que, por otro lado, se ha encargado de regular las posturas que los partidos políticos vierten en los spots, en consideración de toda la publicidad transmitida en tiempos del Estado tiene que respetar la equidad electoral.
https://twitter.com/AlfredoLecona/status/953369691799674880
En palabras de la propia consejera, las quejas que con mayor recurrencia ha recibido su Comisión, se concentran en: calumnias, uso de la imagen de niños y uso del tiempo en medios; y aunque las medidas que adopta la Comisión de Quejas son cautelares (el TEPJF y la Sala Regional Especializada emiten los resolutivos), son, a la vez, las que mayor impacto mediático tienen.
En enero pasado, el spot “Niños Meade PRI” tuvo que ser removido por órdenes del INE, ya que su contenido estaba dirigido en mayor medida al partido Nueva Alianza, y no al PRI, como advertía en un principio el spot. Esto consistía en una cesión de tiempos indebida, y tuvieron que suspender la transmisión del comercial. Además, el comercial incluía a menores de edad, lo que le valió al PRI y al PANAL una multa de un millón de pesos.
Los spots que han permanecido
Si bien algunos comerciales políticos han tenido que ser removidos por sus violaciones a la ética de la contienda, y de los tiempos federales, hay algunos otros que han permanecido pese a su contenido.
El polémico comercial del PRI “Un día sin”, que retrata un México hipotético sin los beneficios de todos los programas sociales que ha promovido, fue considerado procedente, a pesar de las quejas que el PRD promovió por su posible violación a la ley del sufragio, al contener elementos de calumnia en perjuicio de fuerzas políticas distintas al PRI.
El Instituto sostuvo que, derivado del análisis del promocional, no había violación a ley alguna, y que no había elementos de presunción de delito ni hecho falso, ni tampoco sugería que, de no ganar el PRI las elecciones, el país se quedaría sin programas sociales.
Derivado de la defensa que Andrés Manuel sostuvo de Napoleón Gómez Urrutia, y su anuncio de que lo traería de vuelta al país con un puesto como diputado plurinominal, el spot del PRI “Hacia adelante”, salió al aire.
En él se muestran fotografías de Napoleón Gómez Urrutia y de Elba Esther Gordillo, mientras una voz masculina dice: “ir hacia atrás es perdonar a los criminales; ir hacia adelante es aplicar la ley a los delincuentes”.
El spot se ganó la animadversión de Gómez Urrutia, y sometió a la Comisión de Quejas una denuncia por contenido calumnioso en su contra. El INE falló a favor del video, con el argumento de que la expresión “ir hacia atrás es perdonar a los criminales”, en paralelo a la fotografía de su rostro no constituye imputación de delito, y por lo tanto tampoco calumnia. El spot tuvo luz verde para su transmisión.
Este es el nuevo spot del @PRI_Nacional llamado 'Hacia adelante', donde aparecen Elba Esther Gordillo y Napoleón Gómez Urrutia como protagonistas pic.twitter.com/B6L11W7egi
— Israel Macedo Serna (@israelmacedo) February 25, 2018
A quince días del inicio de la campaña
A poco más del inicio de la campaña como tal, que iniciará el 30 de marzo próximo, hasta el 27 de junio de 2018, la verdadera contienda política y publicitaria está por empezar. A estas alturas, los escándalos por lavado de dinero, corrupción y la amenaza de la cancelación de magnos proyectos de infraestructura son las principales herramientas de unos y otros partidos para su demérito público.
Uno de los temas primordiales, será en definitiva, el del reporte de los gastos de campaña, incluido su gasto de dinero público en publicidad para radio y televisión; en medio de los escándalos de nuestro presente gobierno por las monstruosas cifras en gastos de publicidad oficial, las formas en que los partidos ejerzan el dinero para esta materia será crucial. Por el momento no sabemos cuánto se han gastado los partidos por cada spot, pero sí sabemos cuántos tienen. Si la relación es directamente proporcional, Andrés Manuel López Obrador es el candidato que menos ha gastado en spots.