El voto millennial fue sumamente importante en la victoria de López Obrador | BREAKING

El voto millennial fue sumamente importante en la victoria de López Obrador

- Por

La elección del primero de julio quedará para la historia. Se rompieron todo tipo de récords, un nuevo partido tomó el control y la izquierda se hizo por primera vez con la presidencia de México. De los más de 80 millones de posibles votantes, López Obrador fue el elegido por más de 30 millones de mexicanos. Nunca antes se había votado tanto por una misma persona.


Ahora, ¿quiénes votaron por Andrés Manuel para darle esta enorme victoria?

Parametría, una de las casas encuestadoras más importantes del país ha dado a conocer cifras contundentes. Por Obrador votaron los mexicanos entre 26 y 35 años. Esta franja generacional conocida como millennials sí influyó certeramente en el próximo gobierno de izquierda. De los 30.1 millones de votos que recibió el tabasqueño, el 60% ha estudiado la universidad, tiene edades no mayores a los cuarenta y mantiene salarios entre 15 y 20 mil pesos mensuales.

Para este 2018 se perdió esa idea de que por Obrador votaban los ancianos, los indecisos y los pobres. Si bien el sector adultos mayores y adultos sí favorecieron al representante de Morena, se vence ese estigma de que los universitarios votarían de forma masiva por Ricardo Anaya, un hombre que presumía hablar inglés y favorecer la tecnología. El discurso de pacificación, austeridad y un cambio institucional pudo más.

¿Por quién votaron los universitarios?

De los votos generales para Obrador, el 65% fue voto varonil. Las personas con poco grado escolar o nulo votaron en su mayoría por el tabasqueño, aunque a la par con el priísta José Antonio Meade. Mientras escala el nivel de estudios, más se prefiere la propuestas de Obrador. El 58% de las personas con la secundaria terminada votaron por él, el 59% de las personas con preparatoria concluida votaron de la misma forma y el 65% de las personas con universidad y posgrados arrasaron con votos para Obrador.

Durante las últimas semanas, los candidatos Ricardo Anaya y José Meade aseguraron que el voto de las personas con alto grado de estudios y el voto indeciso se inclinaría a favor de ellos. Pensaban que como Obrador tiene una licenciatura y ellos grados de estudios más elevados, podrían generar las simpatías de este tipo de ciudadanos. También sus voceros empezaron a menospreciar el voto millennial, asegurando que no podría definir una elección presidencial. Todos fallaron.

¿Por quién votó la clase media?

Como resultado, el voto de la clase media lanzó al tabasqueño hasta un lejano primer lugar que Ricardo Anaya no pudo detener con sus apenas 12.6 millones de votos, una de las aspiraciones presidenciales más pobres del PAN. Las aproximaciones de partidos como el PAN, PRD o PRI, aseguraban que a Obrador lo apoyarían en masa los votantes más pobres. En general, Obrador se apoderó con la mayoría de los votos de todas las clases sociales.

Las personas más pobres votaron en mayoría por Obrador, de nuevo con Meade de cerca. El voto de la clase media y media-alta también se inclinó bastante hacia la izquierda. Otro dato importante es el voto por géneros. Los hombres votaron en su mayoría por Andrés Manuel y fueron los votos femeninos los que le dieron más avance tanto a Anaya como a Meade.

Mira toda la información en la muestra de Parametría.