Mujeres que renunciaron en Chiapas no serán sustituídas por hombres

Mujeres que renunciaron en Chiapas no serán sustituídas por hombres

- Por

La falta de representatividad de las mujeres en los congresos locales y los puestos de elección popular ha sido un tema de relevancia nacional en los últimos años. Hace unos meses, México hizo historia al lograr un Congreso de la Unión con prácticamente la mitad de hombres y mujeres, sin embargo, meses después, casi todos los puestos directivos de los partidos en el Congreso fueron entregados a hombres. La representatividad que le otorgó la elección a las mujeres quedó pulverizada por los partidos.

Mujeres fueron obligadas a dejar sus cargos.

De manera similar, hace unos días emergió la polémica en el espacio público tras darse a conocer que decenas de mujeres electas a ocupar cargos de diputadas locales y regidoras en municipios de Chiapas, renunciaron sin razón aparente sus cargos. Los rumores dentro del Estado aseguran que fueron forzadas a hacerlo para que fueran hombres quienes ocuparan dichos cargos.

El día de ayer el INE dijo que mandaría a cinco consejeros al Estado para revisar la situación en la que se encuentran. De acuerdo a información del mismo instituto, 36 mujeres fueron forzadas a abandonar los cargos por las que fueron electas.

De igual manera la Fiscalía General del Estado de Chiapas anunció que apoyarían a las mujeres para que las renuncias no tengan validez; esto a razón de que puedan gozar de la auxilio del Estado para la protección de sus derechos político-electorales.

«No es una sugerencia, es una obligación.»

A razón de lo anterior, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas o simplemente IEPC comunicó a través de su consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, que no existe posibilidad que estas mujeres sean sustituidas por hombres al momento de ocupar sus puestos.

El instituto aseguró a través de un comunicado que, gracias a las acciones realizadas por el IEPC y el INE, varias mujeres han desistido de renunciar a sus puestos. Sin embargo, el Instituto Electoral local no mencionó cuántas de ellas desistieron de la acción.

Al respecto, en un conversatorio organizado por el IEPC titulado «Lucha por la defensa de la paridad», la consejera del INE, Pamela San Martín, hizo énfasis en que existe la obligación Constitucional de respetar la paridad de género al momento de postular candidatos a puestos de elección popular. La consejera recordó que tanto la primera como la tercera fórmula de las circunscripciones electorales tienen que ser para mujeres y añadió: «no es una sugerencia, es una obligación.»

Al grito de #NoSinMujeres, exigen respeto a los derechos político-electorales.

Los reclamos no se quedaron en Chiapas, el día de hoy por la tarde, las legisladoras de las bancadas del Cámara de Diputados, tomaron la tribuna del Congreso y exigieron al grito de #NoSinMujeres que se respeten los derechos de las mujeres electas.

Ximena Puente, diputada del PRI presentó ante el Congreso un punto de acuerdo con el fin de que la Cámara exhorte a el Gobierno del Estado de Chiapas, el INE y organismos relacionados, a garantizar los derechos político-electorales que le corresponden a las mujeres.

Destacó especialmente la renuncia de la Presidenta Municipal electa por el PRI del municipio de Frontera Hidalgo y la de la Síndico por el Partido Chiapas Unido en Pichucalco. De igual manera ocho diputadas por el Partido Verde, titular y suplente renunciaron a su cargo el pasado 7 de septiembre.


Etiquetas: