Quitan registro y mochan presupuesto a partidos políticos en Tabasco | BREAKING

Quitan registro y mochan presupuesto a partidos políticos en Tabasco

- Por

Los resultados de las elecciones de julio pasado en Tabasco fuero una sentencia de muerte para los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC), esa sentencia se cumplió el martes 23 de octubre de este 2018.

Los citados partidos perdieron su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por no alcanzar el 3% de votos.

En su sesión del martes, el consejo del IEPCT retiró las acreditaciones a esos institutos políticos, por lo que ya no tendrán representación ante el organismo electoral. En las próximas sesiones, únicamente Morena, PRD, PRI y el Verde Ecologista de México participarán en las sesiones del IEPCT.

El PES y el Panal no tenían registro local, solo nacional, pero el 1 de julio en ambos comicios no alcanzaron el 3% de la votación.

PAN, PT y MC continúan como partidos nacionales, aunque ya no tendrán acreditación ante el organismo electoral local, como ya lo adelantaba Francisco Castillo Ramírez, presidente del PAN en Tabasco, pero que en sus declaraciones de Julio pasado no supo medir las consecuencias de una derrota tan contundente:

“La Constitución local dice que todos los partidos que no obtengan el 3 por ciento pierden su registro, sin embargo, dice también que esa disposición no aplica para los partidos nacionales, en todo caso, suponiendo sin conceder, que no lográramos el 3 por ciento no vamos a tener ningún problema para mantener el registro en Tabasco porque somos partido nacional”, manifestó en Julio pasado, Ramírez Castillo.

Recorte para los partidos

El IEPCT quitó registros y también aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, que asciende a 199 millones 944 mil 854 pesos con siete centavos, el cual será entregado a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tabasco para que lo incluya en el paquete de presupuesto de 2019, que será enviado al Congreso local para su análisis y eventual aprobación.

De los 199 millones 944 mil 854 pesos se aprobaron 45 millones 779 mil 109 pesos con 70 centavos para las prerrogativas de Morena, PRD, PRI y el Partido Verde, lo que representa 50 % menos del ejercicio fiscal 2018, aprobada por el Congreso de Tabasco.