Gobernará Martha Erika Alonso con un congreso de mayoría opositora | BREAKING

Gobernará Martha Erika Alonso con un congreso de mayoría opositora

- Por

Luego de que Instituto Electoral del estado de Puebla (IEE), entregó a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo su constancia de mayoría como ganadora de la elección de gobernador, el pasado miércoles el órgano electoral avaló la lista final de los diputados que conformarán al congreso local, el cual más del 50% será oposición.

Cabe señalar que de acuerdo con datos del PREP del IEE, en la votación para diputaciones locales, Morena quedó en primer lugar con el 33.3% de la elección, mientras que el PAN logró el 20.5% y el PRI el 16.5%.

Después de haber retrasado dicho anuncio, el IEE dio a conocer que Morena será el partido que tenga más representantes en el Congreso de Puebla, con 14 diputaciones, lo que corresponde al 34% del total de curules, nueve que fueron elegidos por mayoría relativa y cinco por representación proporcional.

Quedando el Partido Acción Nacional (PAN) en el segundo lugar, con seis diputados, quienes representan el 14%; tres por la vía plurinominal, siendo uno de ellos Oswaldo Jiménez López, sobrino del actual gobernador del estado Antonio Gali Fayad, mientras que el otro legislador Marcelo García Almaguer fue vocero del PAN y colaborador cercano a Rafael Moreno Valle.

En tanto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró ganar 4 curules: tres por representación proporcional y uno por mayoría relativa siendo electo el dirigente estatal del PRI Javier Casique Zárate.

Mientras que el Partido del Trabajo (PT) obtuvo tres por elección directa y uno plurinominal.

Por su parte, Movimiento Ciudadano alcanzó un escaño plurinominal y dos por elección popular, además de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Nueva Alianza (Panal) lograron 2 escaños cada uno.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedó con una diputación plurinominal.  Así como el partido Compromiso Por Puebla (CPP), que consiguió una curul por mayoría relativa.

Mientras que el partido Pacto Social de Integración (PSI), que formó parte de la coalición Por Puebla al Frente, quedó fuera ya que no logró ningún escaño.

Es decir que de las 41 diputaciones que conforman al congreso local, 22 corresponden a la coalición Juntos haremos Historia: el 54% de la legislatura, por lo que la próxima gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo llegaría al poder con más de la mitad del congreso en oposición.

Ante esto, el pasado jueves 12 de julio, la gobernadora electa de Puebla, dijo a través de una entrevista para el Sol de Puebla, que buscará crear un gobierno que incluya a las distintas fuerzas políticas para que expresen sus propuestas.

“Lo primero que hice fue llamar a los candidatos del PRI, Enrique Doger, y del Verde, Michel Chaín, porque estoy convencida que necesitamos trabajar en unidad… Y yo estaría en la mejor disposición de hacerle una llamada también a Luis Miguel Barbosa porque no dudo que la plataforma de Morena tiene propuestas valiosas, siempre y cuando él acepte que perdió”

Asimismo, Alonso Hidalgo reconoció que dentro de las distintas fuerzas políticas existen “personas valiosas con profundo amor por Puebla” aunado a que dijo que buscará a los diferentes actores que compitieron en la contienda, ya que aseguró que se necesita equilibrar y trabajar para la población “más allá de los intereses partidistas”.

Con información de Animal Político y El Sol de Puebla