Nuestra encuesta en Facebook revela que AMLO domina y Meade se hunde

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El día lunes 26 de Febrero, en un ejercicio para conocer la opinión de los usuarios de la red social Facebook, elaboramos una encuesta pionera para generar un panorama virtual de cómo quedarían los resultados para la elección presidencial. Los resultados fueron contundentes, los usuarios mexicanos de la red social más popular del planeta no distan mucho de la información recabada por varias casas encuestadoras de renombre. 

En tan solo cuatro horas (13:07 a las 17:07, tiempo del centro de México), en BREAKING logramos llegar a más de 4.8 millones de personas a través de una video-encuesta basada en las reacciones de los usuarios. De estas personas que interactuaron con nuestra encuesta en el tiempo que se encontraba LIVE, 102,088 emitieron su opinión directa para elegir a uno de los cuatro candidatos más populares que buscan hacerse con la presidencia de México en este julio próximo. Los resultados quedaron registrados de la siguiente manera:

Esta encuesta destaca por realizarse de manera pública, abierta y sin ningún interés de por medio. No se anunció con antelación para poder planear algún tipo de injerencia en sus resultados y tampoco se amplió su horario para que algún grupo o grupos de personas en esta red social pudieran convocar a un voto masivo a favor de algún candidato. Además, en BREAKING se logró llegar a millones de mexicanos sin necesidad de gastar ni un solo peso, ya que la encuesta no fue pautada y la interacción derivada fue completamente orgánica.

Entre los resultados finales de esta convocatoria se desprenden datos valiosos. La encuesta fue compartida 26,737 veces, mostrando la capacidad e interés del público con edad votante en Facebook sobre temas de política nacional. Cifras del INEGI (2015) muestran que en México existen poco más de 62 millones de habitantes con acceso a internet, el 94% de estos está dado de alta en al menos una red social.

Durante las cuatro horas que duró la encuesta, el número de participantes fue elevándose de manera considerable.

Durante la primera hora cumplida, se registraron 14,582 votos, destacando que durante este arranque la candidata Margarita Zavala rebasó en el tercer puesto a Antonio Meade.

  

En la segunda hora cumplida, se triplicó la participación de los usuarios al registrarse 42,454 votos. Para este momento, el candidato de izquierdas, Andrés López Obrador, ya se posicionaba muy por encima del resto de los candidato, logrando 35,574 votos a favor.



Para lograr estas respuestas se votó usando las Facebook Reactions. Otorgamos a cada candidato una reacción específica. Andrés Manuel: reacción Me emociona. Ricardo Anaya: reacción Me gusta. Antonio Meade: reacción Me sorprende y Margarita Zavala: reacción Me divierte.

En la tercer hora, la encuesta registró 75,845 votos. Fue en este lapso cuando más se compartió en diversos grupos de Facebook con temática política (muchos de ellos a favor de uno u otro candidato). Además, se empezó a compartir masivamente en perfiles personales, lo que logró mayor audiencia y elevó el número de personas que reprodujeron el video-encuesta. La video-encuesta nos muestra que se compartió 26,737 veces en total.

Al cierre de la convocatoria, en la cuarta hora cumplida, se registraron 102,088 votos en total en el marcador general que mostraba el video elaborado por BREAKING. Sin embargo, el número de reacciones captadas por Facebook en sus estadísticas hasta las 07:44 am del día de hoy 28 de febrero es de 148,599

Para sorpresa del equipo de BREAKING, el video-encuesta se hizo altamente viral en tan solo cuatro horas, logrando captar una audiencia de 4.8 millones de mexicanos. Esta cifra es trascendente ya que si tomamos como ejemplo que en el 2012, el debate presidencial con mayor audiencia televisiva reportó poco más de 15 millones de espectadores. Dos veces más que nuestra encuesta de apenas cuatro horas de duración, realizada sin la fuerza operativa de las televisoras tradicionales. Sin duda los debates presidenciales recientes serán más vistos por las audiencias, ya que Facebook anunció que los transmitirá en vivo en su plataforma de video.

La ventaja de una encuesta como esta es que en poco tiempo logra recabar información valiosa para los equipo de campaña de los distintos candidatos políticos. En BREAKING decidimos resumir a cuatro aspirantes la votación para evitar utilizar las reacciones Me entristece y Me enoja, lo que podría distorsionar la imagen de algún candidato a la presidencia. Además, nos basamos en otras encuestas recientes que sitúan a estos cuatro aspirantes como los más votados por la ciudadanía consultada.

Los datos revelan que los hombres fueron más activos y que la franja de edad que corresponde de los 25 a los 34 años fue la más activa. En tanto, las personas que apenas cumplieron la mayoría de edad muestran interés casi proporcional al de las personas entre 34-44 años.

A diferencia de diversas casas consultoras, en BREAKING aprovechamos la accesibilidad y libertad de opinión de los usuarios de Facebook para generar un voto honesto desde su cuenta de uso diario en esta red social. Además, mientras las encuestas tradicionales se aplican durante cuatro días a un número promedio de 1,200 personas, la capacidad de convocatoria de nuestra encuesta recaba más del 10000% de participación ciudadana directa en tan solo cuatro horas. Esto deja ver la capacidad e importancia de las redes sociales en la vida política de los votantes mexicanos.

Y es cierto, muchas más personas están recurriendo a los medios en internet para informarse en cuestiones políticas. En fechas recientes, Internet ha servido más como de información para millones de mexicanos que los medios tradicionales como radio, periódico impreso y televisión, quienes están perdiendo auge en ratings y algunos de ellos pierden credibilidad debido a contratos con el gobierno mexicano.  

Las redes sociales se han convertido en un territorio muy importante para los candidatos políticos en la actualidad, por lo que han generado áreas especiales en sus equipos de comunicación para entablar un diálogo con sus seguidores. En un análisis especial se detalló que en redes sociales las cosas se mueven de la misma manera que en las encuestas de salida: Obrador está mejor posicionado, seguido por Anaya y en tercer sitio el priísta Antonio MeadeLa exprimera dama no despega ni en redes sociales.

La mayoría de votantes fueron capitalinos, seguidos por usuarios del Estado de México, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas. También en el norte de México en zonas como Baja California, Nuevo León y Sonora se alcanzó a ver una participación bastante activa. El sur del país fue el territorio que menos respuestas convocó.

En BREAKING estamos convencidos de que una encuesta como esta demuestra la opinión de un electorado que se ha ignorado en las encuestas tradicionales. Muchos de los millones de mexicanos que saldrán a votar el próximo primero de julio son personas activas en redes sociales y su opinión desde estas no ha sido consultada de manera correcta. Confiamos en que estos datos podrán dar a conocer un panorama importante de cómo han impactado los candidatos a la presidencia en sus votantes que a diario los siguen en redes sociales.

Además, y para finalizar, la utilización de una plataforma como Facebook nos permitió también conocer una opinión más profunda de los usuarios. No solamente sus votos directos. Logramos recibir más de 36,000 comentarios que ampliaron el debate en redes sociales sobre cuál sería la mejor opción para México durante los próximos seis años. Esperemos estas cifras ayuden a entender la influencia de las redes sociales en la cultura política actual y sirvan como una aproximación de lo que se viene este decisivo primero de julio.

Te compartimos la video-encuesta, desde donde se podrá observar como se desarrollo durante las cuatro horas en las que se llevó a cabo y las reacciones posteriores.

Hagamos viral esta encuesta: ¿Por quién votarías el 1 de Julio? el método de voto es menos propenso a ser usado por bots por lo que podemos tener una idea más cercana a la realidad.

Publié par BREAKING sur lundi 26 février 2018

Puedes consultar las métricas exactas de toda nuestra video-encuesta en el siguiente enlace:
Métricas de video-encuesta BREAKING.COM.MX