El día en que Monreal causó destrozos en la filmación de Roma | BREAKING

El día en que Monreal causó destrozos en la filmación de Roma

- Por

La película Roma de Alfonso Cuarón obtuvo 10 nominaciones al Oscar. Sin embargo, la filmación de la multopremiada cinta tuvo un tropiezo bastante publicitado, cuando el equipo de  grabación se enfrentó con el entonces delegado de Cuauhtemoc, Ricardo Monreal.

Si bien el ahora senador de Morena prefiere no recordar el suceso, lo cierto es que el incidente tuvo bastante relevancia en noviembre de 2016, cuando se grababa la cinta en las calles de la colonia Tabacalera, de esa alcaldía.

Todo quedó registrado en una transmisión en vivo que hizo el jefe delegacional, quien en ese momento era aficionado a grabar todas sus acciones de gobierno y publicarlas en las redes sociales.

Y por si fuera poco, el cineasta también lo recordó y lo incluyó como material adicional en Blueray de la película.

Monreal llegó al lugar de grabación con personal de gobierno para retirar las cintas y los conos con los que habían cerrado las calles Ignacio Mariscal y Ramón Alcázar. Al preguntar de quién eran los conos con los que se había cerrado la circulación, el delegado dijo “Yo no sé de quién sea esto, quién las pone, no sabemos”.

Luego se dirigió al equipo de Cuarón y, con tono hostil, les preguntó quién había autorizado el cierre de los espacios públicos. Una mujer del equipo les respondió que tenían permiso de las autoridades de la Ciudad de México y le dio los papeles.

Yo soy el delegado, no hay ningún permiso. Quiten todo, no se puede apartar lugares y si no revisen hoy mismo, no pueden tener todo eso, no pueden tenerlo”, respondió Monreal.

Casi al mismo tiempo, los trabajadores arrancaban las cintas y retiraron los conos. 

Un encargado de la filmación, que se identificó como Julio Linares, intentó explicar que el permiso había sido otorgado por la Comisión Federal de Cinematografía. Sin embargo, el jefe delegacional dijo que él era el único que podría dar los permisos.

«Aunque estén filmando, ellos están haciendo negocios, y afectan a los vecinos, afectan a los ciudadanos, y afectan a la delegación, pero además llegan con una soberbia, llegan con personal de seguridad, cierran calles … ya no se puede hacer eso», dijo el mandatario local en el video.

El equipo de Cuarón denunció que en este ir y venir de palabras hubo golpes por parte de los funcionarios de gobierno. La policía capitalina informó que había habido una gresca, pero el personal de la filmación aseguró que hubo una agresión directa hacia el personal que estaba trabajando en el lugar.

Hubo lesionados: dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros de nuestro equipo tuvieron que ser ingresados al hospital y teléfonos celulares, carteras y joyería fueron robados”, denunció la empresa Espectáculos Fílmicos El Coyúl, propiedad de Cuarón.

La empresa levantó la denuncia numero CI-FCH/CUH-2/UI-2/S/D/4365/11-2016 en la Fiscalía Desconcertada en Cuauhtémoc–Coordinación Territorial de Seguridad.

“Esperamos que las autoridades delegacionales cumplan con lo prometido y ayuden a resarcir los daños ocasionados y a recuperar los objetos robados, así como a fincar las responsabilidades a los autores de este ataque y darles el debido proceso”, pidió la compañía en un comunicado.

Horas después de que ocurriera el altercado y se difundiera en la red, Monreal no tuvo otra opción que emitir una disculpa pública y asegurar que se le darían todas las facilidades al cineasta para seguir grabando. 

Además, dijo que se investigarían a los funcionarios que hubieran robado las pertenencias del equipo de filmación, así como a aquellos que hubieran agredido a estas personas.

Sin embargo, algunas publicaciones señalaron que ni regresaron las cosas robadas ni indemnizaron a las personas golpeadas y todo quedó en palabras del jefe delegacional, quien prefiere olvidar este incidente.

Sin embargo, con las nominaciones que logró Cuarón en la entrega de los Oscar de este año —incluyendo Mejor Película, Mejor Película Extranjera, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto—será difícil no recordar el incidente ocurrido durante las grabaciones.