Policías y servidores públicos han torturado niños en México

Policías y servidores públicos han torturado niños en México

- Por

En los escritorios de la comisión de derechos humanos se acumulan carpetas de violencia hacia menores de edad. Al menos quince de ellas señalan claramente cómo es que policías de la Ciudad de México y algunos funcionarios públicos capitalinos han torturados a niños y menores durante el 2018 y 2019. Esta cifra deja ver una tendencia de brutalidad policiaca

Los informes recogidos por la CNDH señalan que las agresiones de policías contra menores de edad han ido en ascenso, mientras la capital mexicana vive una de sus épocas más violentas e inseguras de la historia reciente. Varios casos muestran estos métodos violentos: una niña es golpeada, ahorcada y detenida solamente por exigir que los policías no continuaran agrediendo a otra persona. 

Brutalidad contra menores que iban pasando

Otro menor de edad fue neutralizado con electroshocks solamente “faltarle el respeto” a los uniformados. En ambos casos, la violencia de la policía contra niños o menores es brutal, comparado con las causas que generaron los ataques. Pero las quince carpetas muestran apenas una parte de las agresiones que los policías mantienen contra niños en la Ciudad de México. En la mayoría de los casos, advierte la CNDH, no se denuncia por temor. 

La mayoría de ataques se concentran a niños y jóvenes de entre 12 y 18 años, la mayoría de ellos habría exhibido actos de brutalidad o abuso policiaco, por lo que después fueron golpeados y agredidos. Recordemos el caso de Marco Antonio, un estudiante menor de edad que fue detenido por la policía, golpeado, torturado y secuestrado en la Ciudad de México. Cuando el joven apareció mostraba graves lesiones en la cabeza. 


El abuso de poder en la policía capitalino continúa siendo un tema vigente, ya que los uniformados han operado de manera brutal ante ciudadanos. En algunos casos se deja en claro que la violencia policiaca se ha concentrado en mujeres policías, quienes han dejado con el rostro morado a jóvenes capitalinas. Los abusos contra niños y menores continúan con detenciones arbitrarias, detenciones ilegales y tardanza para llevar detenidos al ministerio. 

Con información de El Universal.