Sheinbaum y Alfredo del Mazo comandan los lugares con más contagios

Sheinbaum y Alfredo del Mazo comandan los lugares con más contagios

- Por

El coronavirus avanza a un ritmo inédito en la última semana. El subsecretario Hugo López-Gatell anunció que mayo será el mes más complicado para la pandemia en el país y la fase tres llegó antes de lo esperado. Con este panorama, los contagios ya se encuentran de persona a persona en las calles. El último dato apunta a que Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo comandan los lugares con más contagios.

La Ciudad de México y su vecino, el Estado de México, se han convertido en los focos de contagio más veloces en los últimos días. Con casi 13,000 infectados por el covid-19 y 1,221 defunciones detectadas, estos territorios del centro del país concentran el 51% de los nuevos casos detectados en todo el país. Recordemos que Quintana Roo y Baja California eran los sitios más afectados, después de la capital.

El golpe más duro lo lleva la jefa capitalina. Claudia Sheinbaum ha lanzado todo tipo de campañas de advertencia para hacer que la mayor cantidad de capitalinos no abandonen su hogar. Desde ampliar el programa de no circulamiento de autos, cerrar ciertas estaciones del Metro local e invitaciones para que las empresas no obliguen a sus empleados a ir a trabajar, las medidas no han detenidos los contagios masivos.

El caso mexiquense

Del otro lado, Alfredo del Mazo se ha enfocado en invitar a la contingencia a uno de los estados más pobres y desiguales del país. El Estado de México concentra varios de los municipios más violentos y vulnerables de latinoamérica, por lo que las condiciones laborales (sobre todo las informales) obligan a los mexiquenses a salir de casa para conseguir alguna ganancia para sobrevivir.

En la capital mexicana hay 39 casos de coronavirus por cada 100,000 habitantes. Iztapalapa y la delegación Gustavo A. Madero concentran la mayor cantidad de nuevos casos. Las autoridades sanitarias aseguran que serán en estas semanas en donde se pueda alcanzar la curva de contagios, en donde se podría colapsar el sistema sanitario (por lo que ruegan a los mexicanos quedarse en casa el mayor tiempo posible). Se espera que para inicios de junio haya avances notorios.