Aeropuerto de Peña Nieto suma 2,500 millones en anomalías

Aeropuerto de Peña Nieto suma 2,500 millones en anomalías

- Por

Texcoco fue el tema político durante meses. El aeropuerto insignia de la era Peña Nieto fue cancelado a principios del año, cuando una consulta ciudadano del actual presidente permitió su cierre definitivo. Los avances de la obra eran bastante lentos y desde el inicio se presentaron irregularidades en el dinero invertido al proyecto. 

Ahora se sabe que hay anomalías en al menos cuatro de cada 10 pesos invertidos en el aeropuerto cancelado de Texcoco. La sombra de la corrupción en una obra que se extendería hasta más allá del 2030 deja ver un proyecto delineado para beneficio de la iniciativa privada y contratistas del gobierno peñista. Texcoco iba a ser la gran obra del gobierno Peña Nieto para la posteridad. 

Obra plagada de errores y desvíos

La auditoría superior ha encontrado anomalías en al menos 2,509 millones de pesos que fueron destinados a la creación de este aeropuerto. Esta fue una de las motivaciones que dio el presidente López Obrador para clausurar el proyecto. Como parte de sus promesas de gobierno, el tabasqueño prometió terminar con una obra que era un claro ejemplo de irregularidades y corrupción. 

Además, se han encontrado inconsistencias presupuestales en la creación de la primera etapa de este aeropuerto. Tan solo en la primer revisión del proyecto, la auditoría superior encontró anomalías por más de 44 millones de pesos. Los datos apuntan a que se acumulan pagos indebidos e inversiones no acreditadas en el proyecto, con lo que las dudas sobre corrupción en el proyecto incrementan. 


Otras de las grandes anomalías son las estimaciones irregulares y los pagos duplicados, una tendencia en varios otros proyectos y obras de la era Peña Nieto. Por lo tanto, falta por aclarar cómo es que se hicieron estos acuerdos y en dónde terminó el dinero destinado a la creación del aeropuerto cancelado que hoy sigue sin aparecer. 

Con información de SinEmbargo.