Casi 350,000 madres solteras viven en la pobreza con sus hijos

Casi 350,000 madres solteras viven en la pobreza con sus hijos

- Por

La Ciudad de México cuenta con 950,000 madres que sostienen la economía de sus hogares, ante el abandono de sus parejas. Con la triple labor de educar, criar y trabajar a sus hijos, las capitalinas viven escenas de pobreza inéditas en décadas anteriores. El dato apunta a que 346,000 madres solteras viven en condiciones de pobreza.

La falta de oportunidades laborales, la inequidad salarial, falta de estudios y garantías laborales, han mermado en cientos de miles de hogares en donde los padres abandonaron sus responsabilidades y dejaron el total de las tareas a las madres. Con pensiones mediocres, amparadas por los jueces locales, cientos de miles de madres solteras no pueden salir de los índices más bajos de ingresos en la capital.

Para fracturar aún más la economía de las madres solteras, los programas del gobierno para aportar ayudas de 300 pesos mensuales no se han aplicado con normalidad. En la era Mancera apenas se reportaron entregas al 14% de la población objetivo, es decir, a las madres que sostienen un hogar sin su pareja y en condiciones de vulnerabilidad.

Las jefas de familia ya son el 38% del total en la Ciudad de México. La tendencia a evadir responsabilidad y abandonar el hogar por parte de los hombres ha recrudecido la capacidad económica de las mujeres para hacerse cargo de un hogar. El otro problema es acceder a un trabajo digno, ya que el 31% se dedica al sector informal, sin garantías laborales, seguro médico, y sin afore o prestaciones.

Con información de La Jornada.