Habra apoyos al 60% de los mexicanos, pobres y clase media primero

Habra apoyos al 60% de los mexicanos, pobres y clase media primero: AMLO

- Por

El presidente mexicano lanzó un mensaje de urgencia el día de hoy. López Obrador asegura que la invitación a no escuchar al gobierno mexicano por parte de Tv Azteca es una equivocación, pero que hay libertad de opinión suficiente como para no castigar a la segunda gran televisora del país. Además, el tabasqueño prometió que habrá apoyos al 60% de los mexicanos durante las siguientes semanas de la pandemia.

Minimizando el caso de Javier Alatorre, el presidente se enfocó en mencionar los avances que pretende su gobierno para superar la crisis económica derivada de la pandemia. Uno de los puntos clave fue la entrega de apoyos económicos al 60% de los mexicanos para sobrellevar las semanas más difíciles (que estarían dentro de la fase tres de la pandemia y que podrían reducir aún más las actividades fuera de casa).

Obrador aseguró que se entregarán becas, pensiones y apoyos económicos a la base de la pirámide, es decir, primero a las familias más vulnerables y en pobreza, para luego pasar a las familias mexicanas que pertenecen a la clase media. “Luego los demás, pero va a ser a todos”, aseguró el tabasqueño, “es darle preferencia a quien más lo necesita”.

¿Cómo va a llegar el apoyo?

Se empieza apoyando a adultos mayores y niños con discapacidad, comentó Obrador. De mayo a junio de este año se darán 50,000 millones mensuales en apoyos para la ciudadanía. La cifra irá aumentando, dice el presidente, asegurando que habrá 3 millones de créditos para personas en economía formal e informal, además de otras actividades incluido el transporte (todo con facilidades de pago de hasta 3 meses de espera para el primer pago).

Para los familias más pobres que soliciten créditos habrá una tasa de interés del 6.5%, es decir, la tasa de interés del Banco de México. Además, el dinero se repartirá en becas a estudiantes, al menos 11 millones de becas, con la intención de que se entreguen de forma adelantada para resistir esta temporada. Habrá, agrega, apoyos directos a 180,000 pescadores mexicanos a partir de mayo del 2020.

El dinero se distribuirá entre varios bancos para evitar concentrar todos los apoyos en una sola institución financiera. Los apoyos mientras se entregarán casa por casa a las personas del campo, con el apoyo de la guardia nacional para evitar robos o saqueos al dinero entregado.