Se enseñará educación financiera en las primarias de México

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Los niños en México tendrán más herramientas para que en un futuro, en sus vidas adultas, no padezcan de una mala administración de sus finanzas personales.

Esto como parte de la llamada ‘autonomía curricular’ del Nuevo Modelo Educativo, que implica que ahora las escuelas primarias y secundarias públicas del país elijan programas específicos para complementar la formación de sus estudiantes.

Esto quiere decir que podrán tener asignaturas más allá de cuestiones académicas obligatorias, como el caso de la educación financiera.

Durante el periodo escolar 2017-2018, los contenidos ofrecidos a los estudiantes fueron ciencia, artes, robótica o educación financiera.

Como lo comenta el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega Curtis, el pasado ciclo escolar el 20% de las escuelas solicitó cursos de educación financiera, “lo que refleja la necesidad e interés de los maestros y padres de familia por esta asignatura”, señala Noriega.

Los bancos se interesan

En una primera prueba en 2017, la Amafore y el Museo Interactivo de Economía (Mide) lanzaron el libro “Águila y Sol, este no es un volado”, para apoyar a los profesores de secundaria a impartir cursos de educación financiera.

Ahora, con el libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata”, puedan ampliar su alcance, el reto de la Amafore es enfocarse a cuarto, quinto y sexto de primaria y “llegar a estar en 20 por ciento del universo de escuelas”, afirma Noriega en entrevista con Notimex.

Este libro es gratuito y se puede solicitar de forma física o descargarse desde Internet. La materia se distribuirá en la feria del Libro de Guadalajara, en la de Monterrey y en la Feria Internacional del Libro Infantil en la Ciudad de México.

El curso fue muy bien aceptado en su etapa piloto, invita a que algunas instituciones financieras compartan sus conocimientos con los niños, con el fin de que los más pequeños se familiaricen con cuestiones fundamentales del manejo del dinero y el ahorro.