Acosar mujeres generaría multas de hasta 3,000 pesos y un día de arresto

Acosar mujeres generaría multas de hasta 3,000 pesos y un día de arresto

- Por

Los esfuerzos por garantizar la tranquilidad y seguridad de las mexicanas se están empezando a plasmar con detalle en la constitución. En la Ciudad de México, el acoso callejero pasó de largo durante muchos años, por lo que la jefa de gobierno ha insistido para que se ejerzan castigos ejemplares. El último avance legal impone multas de hasta 3,000 pesos a quien hostigue a mujeres en las calles. Pero, ¿qué actos serán penalizados?

La propuesta la mantiene el panista, Christian Von Roerich, quien solicita que el acoso callejero se considere dentro de la ley de cultura cívica capitalina. Las personas que realicen miradas lascivas, hagan comentarios lascivos, gestos obscenos, toquen a mujeres o les tomen fotografías o videos sin su consentimiento podrían pasar hasta 24 horas arrestados y deberán pagar multas de entre 1,000 y 3,500 pesos, señala la iniciativa.

Con el paro nacional de mujeres cerca, los esfuerzos legislativos para garantizar la seguridad de las mexicanas se están haciendo tendencia. Ahora el PAN puja para que este delito sea considerado en la ley de cultura cívica y así se pueda sancionar con mayor severidad a los acosadores de la Ciudad de México. Recordemos que la capital es de las ciudades puntero en materia de acoso, con 51,000 denuncias registradas en el 2019.

También se solicita imponer multas de trabajo comunitario para cumplir el castigo, entre seis y doce horas para generar medidas más ejemplares. La intención es prevenir el acoso en una de las zonas más peligrosas para las mujeres en México. El 65% de las capitalinas agredidas experimentó el acoso en las calles y parques capitalinos, seguidas de agresiones físicas o verbales en el transporte público.