Monreal negocia con la oposición para garantizar Reformas de AMLO | BREAKING

Monreal negocia con la oposición para garantizar Reformas de AMLO

- Por

De acuerdo con un artículo publicado por el portal La Política Online, el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Ricardo Monreal accedió a dar comisiones clave a la oposición para garantizar algunas de las Reformas que propone AMLO.

Generosidad de Monreal en el Senado

De esta forma, según el portal, Miguel Ángel Osorio Chong se quedará con Gobernación, Miguel Ángel Mancera con el IBD y Gustavo Madero con Puntos Constitucionales, debido “a la generosidad de Monreal”, señala el artículo.

Según la investigación, esto no debe tomarse como una sorpresa, pues la bancada de Morena ya había comentado “que no aplicaría el mayoriteo”, señala el citado medio.

Asimismo, menciona que semanas atrás, Monreal dejo entrever que abriría un escenario solidario con el resto de los partidos, pero no negociaría la llamada Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual estaría a su cargo por los próximos seis años.

El artículo menciona que de acuerdo con información exclusiva brindaba al portal, Higinio Martínez y Susana Harp son los encargados de las negociaciones con la oposición, cuyas comisiones como la de Marina y Estudios Legislativos quedarán en manos del PRI.

La Política Online menciona que quizá este gesto podría ser el primer puente que tendió Morena con el PRI “para sacar en los próximos meses las reformas más importantes del primer tramo de gobierno de López Obrador, que requerirán los dos tercios”, expuso el artículo.

Es por ello, cita el medio de comunicación, que el PAN se quedó con un par de comisiones importantes, por lo que de acuerdo con sus propias especulaciones el PAN tendrá una postura más dura con las iniciativas de AMLO, tal como sucedió en la primera muestra en torno a los cambios en la Reforma Educativa.

Zepeda consiguió para su grupo Puntos Constitucionales, aunque en rigor no irá para uno de los suyos, sino para Gustavo Madero, que está en una franca disputa con el anayismo. Economía y Vivienda también irá para el PAN, aunque está por verse quién la presidirá”, relata el artículo firmado por la mesa de redacción.

Las comisiones clave

Respecto a Mancera, indica que éste “consiguió el control del Instituto Belisario Domínguez, espacio con un interesante presupuesto y una destacada exposición en los medios”, lo cual podría ayudarlo en su camino a la candidatura presidencial.

Otras de las comisiones clave, la Anticorrupción estaría en manos de Samuel García del Movimiento Ciudadano; mientras que el resto de los espacios clave como Educación, Seguridad, Energía, Presupuesto y Hacienda “quedarían estratégicamente en manos de la bancada oficialista, que aun debate cómo distribuirá esos lugares”.

En el caso de Morena, la comisión de Cultura estaría en manos de Susana Harp, la de Comunicaciones con Higinio Martínez, Comercio con Napoleón Gómez Urrutia, Energía iría por unas semanas para Rocío Nahle, ya que en diciembre cambiaría al Gabinete.

En otro aspecto, Nestora Salgado de Morena se niega a cederle la comisión de Derechos Humanos a Emilio Álvarez Icaza, quien anticipó al mencionado medio la presentación de sus pergaminos en una reunión con la Jucopo.

Lee el artículo completo aquí