Rodrigo Prieto, el único mexicano nominado al Oscar 2020

Rodrigo Prieto, el único mexicano nominado al Oscar 2020

- Por

Los mexicanos continúan con presencia importante en los premios cinematográficos más importantes del mundo. Los premios Oscar 2020 han otorgado una de las candidaturas de más peso al cineasta Rodrigo Prieto, después de su labor en el filme The Irishman. Esta candidatura pone de nuevo a México en lo más alto de la industria fílmica internacional.

Después de una década plagada de éxitos en esta premiación norteamericana, los cineastas mexicanos han logrado imprimir un sello de calidad propio en cada entrega. Guillermo del Toro, Alejandro Iñárritu, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki han ganado los premios más importantes en ediciones anteriores, un catálogo que se incrementa con la nominación de Prieto.

El mexicano ha sido el gran coordinador de la fotografía en la última película de Martin Scorsese, un violento recuento de las mafias italianas en Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo veinte. La fotografía del mexicano ha impresionado a los votantes de los premios Oscar, en donde competirá con otros titanes del género como Lawrence Sher (Joker), Jarin Blaschke (The Lighthouse) y Robert Richardson (Once Upon a Time in Hollywood).

Pero no es la primera vez que Rodrigo Prieto forma parte de las nominaciones al Oscar. En 2005 y 2016 también se acordó su nominación por trabajos previos en los filmes Blokeback Mountain y Silence. Con esta tercera nominación, el mexicano apunta a ganar el reconocimiento en una industria que ya mantiene a México como una nación de talento fílmico