La mexicana Yalitza Aparicio nominada al Oscar por Roma

- Por

Una profesora oaxaqueña acaba de hacer historia al ser nominada al premio Oscar a mejor actriz. Yalitza Aparicio, a sus veinticinco años, acaba de conquistar una de las nominaciones más cotizadas en la industria fílmica mundial, después de su papel protagónico en la cinta Roma. Representando a una trabajadora del hogar en los años setenta, la mexicana aspira ya al máximo reconocimiento del cine yanqui.

El 2018 se ha convertido en un año trascendental para Yalitza, después de que el acompañar a su hermana a un casting le dio la oportunidad de estelarizar uno de los filmes más polémicos y aplaudidos en México y el mundo. Como Cleodegaria, la nana de una familia de clase media en el México de los setentas, la actriz nos muestra una nueva forma de ver al cine nacional, plagado de comedia desechable.

En febrero se llevará a cabo la entrega de los premios Oscar, en donde México suena fuerte para obtener de nuevo las principales estatuillas. El director mexicano Alfonso Cuarón también ha sido nominado a mejor director y guionista, además de que la cinta ya compite por ser la mejor película del 2018 para la industria fílmica norteamericana, una de las más poderosas a nivel global.

Yalitza Aparicio ha fascinado a la crítica y al público con una interpretación sólida del día a día de una trabajadora del hogar. En su camino hacia los premios Oscar, Yalitza ya conquistó el trofeo de mejor actriz en los Hollywood Film Awards. Además, la mexicana ha sido nominada en su primer papel como actriz en los premios Gotham y los Critics Choice Awards. Con esta última nominación, la mexicana se impone como una de las mejores intérpretes nacionales.

La cinta Roma ha impactado a nivel internacional por mostrar un cine que se salta las líneas tradicionales. Al contar una historia desde la perspectiva de una trabajadora del hogar, la cinta en blanco y negro se permite contar la historia de un país agitadamente político. Con escenas duras de un sismo, un parto de emergencia, un incendio provocado y un ataque brutal en contra de estudiantes, Roma engloba los sucesos más importantes de una época olvidada por el cine mexicano.

Yalitza ha comentado que no pensaba girar su carrera hacia el cine, pero la oportunidad en Roma la ha colocado como una de las actrices más aplaudidas de los últimos meses. Aparicio ha sido considerada “el descubrimiento del año” en materia actoral por el periódico The New York Times, gracias a “una amalgama única de magnetismo, intrepidez y arte”. Con la carga de un filme dramático encima, la oaxaqueño supo protagonizar la historia sin titubeos.

Además de esta nominación, Roma ya compite por los premios más prestigiados de la noche californiana. Son 10 categorías en las que el filme mexicano ha seducido a los jurados:

– Mejor película
– Mejor actriz
– Mejor actriz de reparto
– Mejor director
-Mejor guión original
-Mejor fotografía
-Mejor película en lengua extranjera
-Edición de sonido
-Mezcla de sonido
-Diseño de producción

Este parece ser un año más de éxito para Alfonso Cuarón, quien ya había fascinado a la crítica yanqui con su filme Gravity. Después de una carrera que suponía estaría anclada a películas de gran presupuesto y cartera de actores, el mexicano decidió regresar a su país para contar una historia en español, con buena parte actores nuevos y en blanco y negro. Aún así, el filme aspira al máximo premio del cine estadounidense (justo en una avanzada de este país por condenar a los migrantes mexicanos).

Además de Aparicio, la mexicana Marina de Tavira también ha sido nominada por el mismo filme, en la categoría de actriz de reparto. Con lo que México podría tener al menos cuatro grandes premios en la noche de los premios Oscar.

Yalitza además ha sido portada de varias revistas internacionales en donde se exalta su talento histriónico y su capacidad narrativa en la película mexicana. Roma también ha generado polémica al ser distribuida por Netflix, la plataforma de consumo de cine más popular de internet. A su paso por México, la cinta apenas fue exhibida en salas, después de desatar un conflicto con las principales cadenas de exhibición.