Roma gana Globo de Oro como mejor película extranjera | BREAKING

Roma gana Globo de Oro como mejor película extranjera

- Por

La película Roma de Alfonso Cuarón ganó dos Globos de Oro: el de Mejor Película en idioma extranjero y el de Mejor Director.

“Gracias familia, gracias México. Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron ser quien soy”, dijo Cuarón al recibir el premio.

En su discurso agradeció el trabajo de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, quienes interpretan a su madre y a su niñera, las dos mujeres que marcaron su vida y que son los personajes principales de este filme autobiográfico.

La película que se estrenó a finales de 2018 compitió por el premio con los dramas ‘Cafarnaún’, de la libanesa Nadine Labaki; ‘Girl’, del belga Lukas Dhont; ‘Obra sin autor’, del alemán Florian Henckel von Donnersmarck; y ‘Un asunto de familia’, del japonés Hirokazu Koreed

Sin embargo, el filme resultó el ganador de este premio en la 76a entrega de estos galardones cinematográficos, considerados la antesala de los premios Oscar, que se realizará en febrero próximo.

Roma estaba nominada en tres categorías de los Globos de Oro: Mejor Película en idioma extranjero, Mejor Director y Mejor Guión, siendo esta última donde perdió contra Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, quienes ganaron con el filme Green Book.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, no considera cintas extranjeras para mejor película, por  lo que Roma quedó fuera de la categoría principal.

Roma ya había resultado vencedora en el Festival de Cine de Venecia, donde se llevó el León de Oro en las categorías de Mejor Guión y Mejor Director.

La película mexicana enfrentó críticas, tanto positivas como negativas en todo el mundo. En México tuvo controversias desde el momento en que anunciaron su proyección, ya que solo estaba previsto que se exhibiera en 40 salas, lo que molestó a Cuarón.

Por ello, decidió cancelar todas las funciones en salas comerciales y se proyectó en cines de arte, escenarios masivos y hasta en el patio de la ex residencia presidencial de Los Pinos.director.