Minera canadiense usará 160 toneladas de ácido cancerígeno en México

Minera canadiense usará 160 toneladas de ácido cancerígeno en México

- Por

Se trata de un plan que contempla el uso de ácido sulfúrico en una mina abierta en el norte de México. Este no es un químico tradicional, ya que está catalogado por la OMS como agente cancerígeno, algo que ya está preocupando a las comunidades cercanas. Los locales exigen al gobierno mexicano que se detenga este proyecto antes de que se realice otro crimen ambiental en México. 

La mina abierta se encuentra en Samalayuca, un poblado desértico en donde la minera canadiense VVC Exploration está pujando para empezar inmediatamente con la extracción de recursos del suelo mexicano. En Chihuahua se ha vivido este tipo de prácticas corporativas que mantienen a miles de familias con graves problemas de salud por la cantidad de químicos utilizados

https://twitter.com/VisitaChihuahua/status/1181370752324399104

Opacidad y miedo a ecocidios

En este caso, el uso de químicos no será la única amenaza para las comunidades cercanas. Además de las toneladas de ácido sulfúrico, esta empresa considera utilizar 685 metros cúbicos de agua por día para la extracción de minerales. Claramente, el uso de esta agua se obtendrá de zonas cercanas, lo que también pone en riesgo de contaminación a las fuentes naturales de este líquido. 

La otra preocupación es que esta mina abierta se encuentra a poca distancia de la reserva natural conocida como ‘Médanos de Samalayuca’. El proyecto de esta mina abierta está completamente avalado y no han quedado bien claras las empresas que habrán de ayudar con el traslado de las 10 toneladas de residuos químicos que habrá de generar esta mina al año. 

El recuerdo de Grupo México

Con temor a cánceres y ecocidios, los habitantes de este poblado ya han salido a las calles a exigir al gobierno de Javier Corral que actúe en contra de esta amenaza al medio ambiente. La minera no ha entregado documentos de impactos reales en la flora y fauna, ya que los documentos solamente establecen planes de acción a futuro (mientras todo se resguarda “en una bodega”). 

Como forma de contentar a los nativos, la empresa asegura que darán entre 90 y 550 empleos los primeros años. Recordemos que este tipo de permisiones totales a minas abiertas ha generado grandes ecocidios y tragedias en otros puntos del país. Recientemente, el gobierno obligó a Grupo México a destinar recursos para sacar los cadáveres de decenas de mineros muertos dentro de una de sus propiedades. 

Con información de El Diario de Juárez.