PAN y PRI perdonaron 172,000 millones en impuestos a mineras

PAN y PRI perdonaron 172,000 millones en impuestos a mineras

- Por

Fundar fue el centro de investigación que peleó durante años para que los mexicanos conociéramos a esta información. Ahora se sabe que las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no solamente ayudaron a empresas de comida chatarra, bancos extranjeros o equipos de fútbol con el tema fiscal, también se benefició a mineras extranjeras y mexicanas. 

Gracias a este par de políticos, las mineras fueron perdonadas de pagar casi 173,000 millones de pesos en impuestos. 

Todo esto se logró gracias a que la ley permitía que se condonaran impuestos a ciertos políticos, grupos o empresas. López Obrador ha dejado en claro que en el país ya no se podrá acceder a estas prácticas, mientras que Felipe Calderón y Enrique Peña justifican que ellos no eligieron a los afortunados. Mientras eran favorecidas, estas mineras crearon desastres ecológicos y sociales en el país. 

Desastres y tragedias

Una de las minas más favorecidas con el tema de condonaciones fiscales es la polémica Pasta de Conchos. Recordemos que ahí dentro permanecen los cadáveres de 65 mineros que murieron por un accidente. La minera Grupo México se lavó las manos, habló de que la tragedia no era responsabilidad de la empresa y desde 2006 ha ignorado el rescate de los trabajadores muertos. Sus familias aún esperan acciones del gobierno. 

Pasta de Conchos fue perdonada por 109,000 millones de pesos. 

https://twitter.com/GMexico_oficial/status/1180179449196752898

Países como Canadá tuvieron gran acceso a minas mexicanas durante los gobiernos del PAN y el PRI. Una de las empresas mexicanas de capital canadiense es Evoba Mining, que también fueron beneficiados por el sistema tributario, al perdonarles deuda por 4.8 millones de pesos. Con esto, las fortunas de los empresarios mineros relaciones incrementaron en menos de doce años. En contraste, los mineros que trabajan en esas zonas apenas ganan el salario mínimo. 

Peña, el gran aliado de la minería

Con el avance de Fundar, se sabe que Calderón y Peña Nieto favorecieron también a titanes de la comida chatarra. Ambas presidencias les condonaron deudas e impuestos por 3,700 millones de pesos a empresas como Bimbo, Nestlé, Lala, Herdez, Grupo Peñafiel, entre otras. Si bien es alarmante, la cifra anterior es minúscula comparada con los beneficios y apoyos que se le dieron a la industria minera en los sexenios del PAN y el PRI. 

Otras mineras transnacionales como Neumont Goldcorp fueron beneficiadas con perdones hasta por 13.7 millones de pesos en la era Peña Nieto. Mientras todos estos perdones se aplicaban puntualmente, habitantes de las comunidades cercanas a las minas padecían contaminación de sus aguas, tala de árboles y problemas territoriales.


Con información de Pie de Página.