Grupo México solo reconoce 4 de 22 desastres al suelo y aguas nacionales | BREAKING

Grupo México solo reconoce 4 de 22 desastres al suelo y aguas nacionales

- Por

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que Grupo México no reconoce los 22 desastres ecológicos de los que se le acusa en nuestro país y otros tres más. La empresa de Germán Larra dice que solo dos desastres son atribuibles al actuar de la empresa: el desastre de Guaymas y el Río Sonora.

Grupo México: acusaciones son falsas, solo dos desastres realmente ocurrieron

A través de un comunicado, Grupo México dijo que la publicación realizada por la ONG Poder, 18 de ellas son falsas o tienen imprecisiones, 2 fueron antes de que la empresa tuviera las concesions y solo 2 son atribuibles a la empresa. La empresa de Larrea dice que estos dos últimos desastres se deben a más de 50 años de operación y asegura, haber saneado por completo lo acontecido.

La empresa ha estado en el ojo del huracán después de un derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. La empresa acumuló una pérdida del 14% en su valor en la Bolsa Mexicana de Valores; el congreso de Sonora presentará una denuncia penal por el derrame; y organizaciones civiles piden se le retire la concesión minera a la empresa de Larrea. La corporación minera en manos del segundo hombre más rico de México, enfrentará además la toma de instalaciones en su mina Buenavista del Cobre por parte del Sindicato Minero, alguna vez bajo el mando de Napoleón Gómez Urrutia, el polémico caudillo minero, hoy senador por Morena. Asimismo su Terminal Marítima en Guaymas se encuentra clausurada.

El titular de la Sematnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, informó que el desastre de Guaymas se trata del número 22 del gigante minero. Sin embargo dijo, que no tendrá mayores consecuencias, esto a pesar de los potenciales daños que ha generado la empresa desde que se le otorgó la concesión en 1998. En su momento mencionó que la empresa podría perder su concesión.

«No me voy a referir al caso específico porque no tiene y no tendrá mayor efecto, a lo que me voy a referir es que este es el accidente número 22 de Grupo México desde 1998, no solo en el país sino en países como Perú, Tucson Arizona (Estados Unidos) y España», refirió el titular de la Semarnat en conferencia de prensa.

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que el derrame podría generarle multas a la minera de entre 20,000 y 4.2 millones de pesos. Esto es independientemente de los daños que generó el derrame en Guaymas y las sanciones adicionales que la Semarnat pueda imponer sobre la concesión de Grupo México.

La empresa incumple con la reparación del daño a comunidades afectados

Toledo Manzur dijo que el daño ambiental por el derrame de ácido sulfúrico al Mar de Cortés y metales pesados no solo fue de terribles consecuencias para la vida marina, sino que además, la empresa no ha cumplido el acuerdo al que se comprometió para reparar el daño provocado.

Esto se supo después de que la Semarnat realizara consultas en las comunidades afectadas de Sonora: Ures, Baviácora, Aconchi, Huepac, Banámichi, San Felipe de Jesús y Arizpe. Las indagatorias realizadas por la dependencia confirmaron que la empresa incumplió su parte del trato.

Respecto al derrame ocurrido el pasado 9 de julio, la empresa refirió que debido al volumen vertido, equivalente a 3 tinacos de uso doméstico, el ácido sulfúrico se diluyó rápidamente en el Mar de Cortés. Grupo México dice que, debido a las propiedades alcalinas naturales del agua salada del mar, el ácido fue neutralizado automáticamente al momento de hacer contacto con esta.

La empresa señaló que avisó en conformidad a la Profepa y la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, quienes dice, constataron que el daño fue mínimo y el vertido prácticamente «inofensivo». Menciona que la Profepa realizó su visita de inspección el pasado 10 de julio y API el mismo día del desastre. Añadió que expertos en derrames de la Marina, emitieron una declaración el pasado 15 de julio donde menciona que no se detectaron daños por el derrame.