El magnate Germán Larrea pide a empleados bajarse 50% de su sueldo

El magnate Germán Larrea pide a empleados bajarse 50% de su sueldo

- Por

Han pasado meses desde que los cines mexicanos cerraron sus puertas por la pandemia. Después de días de silencio y sin actividad, Cinemex aún se prepara para regresar a las actividades cotidianas pero su dueño solicita varios cambios de peso. El magnate Germán Larrea pide a empleados bajarse 50% de su sueldo “para proteger la fuente de trabajo”.

Esta petición le ha llegado por correo a buena parte de los trabajadores de la cadena mexicana de cines, Cinemex. Esta empresa pertenece a Grupo México, una empresa dedicada a la minería que ha hecho de su dueño, Germán Larrea, uno de los empresarios más ricos del continente americano. Sin ánimos de bajar su sueldo, el magnate también solicita que firmen para que no les den vales de despensa y aportaciones a sus fondos de ahorro.

Se les solicita a los trabajadores, vía correo electrónico, que firmen esta carta en donde renuncian a derechos laborales para salvar a la empresa, según dice el documento. El documento asegura que nadie está obligado a firmar, pero que voluntariamente pueden hacerlo para participar en un “programa de emergencia” que rescate a los cines. Los salarios en esta empresa van desde los 3,000 hasta los 11,000 pesos máximo, según datos de empleados en Indeed México.

Esta reducción salarial se aplicaría a los ingresos que por ley deben recibir todos los trabajadores de Cinemex durante el mes de mayo. Se trata, de nueva cuenta, de una actitud laboralmente injusta para trabajadores que de por sí reciben ingresos mínimos. Y es que Grupo México ha dado a Germán Larrea una fortuna de al menos 11,000 millones de dólares, según datos de Forbes en 2019.

México hoy logró aplanar la curva de contagios y ya planea cómo reabrir negocios para activar la economía. En este caso, el sector de entretenimiento es uno de los más afectados, ya que las medidas de confinamiento del gobierno mexicano obligaron a que se cerraran salas de cine para evitar más contagios. No hay una fecha definida para la apertura de cines en el país, pero se espera que se dé a finales del mes de junio.

Con información de Proceso.