El coronavirus no se transmite a través del aire: OMS

El coronavirus no se transmite a través del aire: OMS

- Por

Han pasado meses desde que aparecieron los contagios masivos en Wuhan, China. Ahora los avances en investigación pueden dar datos un poco más precisos para ver cómo es que funciona el coronavirus, cómo se esparce y también cómo se combate. Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan a que el coronavirus no se transmite a través del aire.

«La transmisión por gotitas se produce cuando una persona que se encuentra en estrecho contacto (menos de un metro) de otra que tiene síntomas respiratorios (como tos o estornudos) y entra así en riesgo de poner sus propias mucosas (boca y nariz) o sus ojos expuestos a sus gotitas respiratorias potencialmente infecciosas», comentó el mandamás de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con esto, la organización contradice los argumentos que dictaban que el virus podía permanecer suspendida en el aire hasta más de tres horas, algo que alarmó rápidamente a las sociedades de varios países. La recomendación en México y el resto del planeta es la de mantener sana distancia con el resto de las personas para evitar contacto directo con las partículas respiratorias, además de recluirse en casa el mayor tiempo posible.

Los últimos datos de la OMS dejan ver que los contagios masivos se deben entonces a interacción cercana y directa con personas que portan el virus (tengan síntomas o no).

Así es como se han anunciado contagios en la alta cúpula política de varios gobiernos del mundo, desde la esposa de Justin Trudeau, pasando por el vocero de Jair Bolsonaro, hasta dos gobernadores mexicanos que saludaron de mano al presidente hace pocos días. 

Con información de 20 Minutos.