AMLO: es muy probable que vaya a Washington y me reúna con Trump

AMLO: es muy probable que vaya a Washington y me reúna con Trump

- Por

El presidente mexicano se caracteriza por una cosa: rechazar invitaciones que involucren salir del país. López Obrador se ha negado a participar en foros internacionales, asegurando que su trabajo es tanto que no puede abandonar México. A dos años de llegar al poder, el tabasqueño abre la puerta: es muy probable que vaya a Washington y me reúna con Trump.

Estas declaraciones las realiza el presidente mexicano, después de que Donald Trump mencionara públicamente que López Obrador una “un buen tipo” que lo visitaría pronto. Obrador agregó que también están buscando que en la reunión esté presente el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

Todo parece indicar que la reunión trilateral tocaría temas de la reactivación económica derivada del nuevo acuerdo de libre comercio.

Pero detrás también hay otra intención. Donald Trump está en una campaña activa para buscar su reelección, por lo que le urge el voto de mexicanos en Estados Unidos. La llegada de López Obrador a una nación con 36 millones de mexicanos supondría un buen avance para que el republicano recupere un poco de popularidad entre un sector al que ha atacado históricamente. Además, el gobierno obradorista ha optado por el diálogo, antes que la confrontación con el mandamás de la Casa Blanca.

“Estamos esperando para definir el carácter del encuentro. Nosotros queremos que participe también el primer ministro de Canadá, Trudeau, y que la reunión se lleve a cabo con motivo del inicio del tratado, es decir, la entrada ya en funcionamiento del tratado de libre comercio”, comentó Obrador. Y es que en los congresos de cada país se están discutiendo los últimos detalles para renovar un tratado creado en los noventas.

Además, el tabasqueño aseguró que agradecerá a Trump por un tema específico. “Quiero ir a agradecer al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Trump, por el apoyo que hemos recibido durante la pandemia del coronavirus porque nos ayudaron a conseguir ventiladores y eso nos permitió ampliar nuestra infraestructura hospitalaria y eso se agradece”, dijo.

Con información de Sin Embargo.