México ya piensa en nacionalizar sus enormes reservas de litio

México ya piensa en nacionalizar sus enormes reservas de litio

- Por

Hace unos años se reportó el hallazgo de una reserva única en el planeta. Se encuentra en el norte de México y tiene tanto litio que llamó la atención a nivel internacional. Hablamos de un elemento químico de vital importancia para baterías de celulares y autos eléctricos, con un valor a la alza en los mercados. México ya piensa en nacionalizar sus enormes reservas de litio y ya hay detractores.

Los yacimientos mexicanos de este metal altamente cotizado se encuentran actualmente al nivel de las minas de plata en el país, es decir, a merced de que las trabaje la empresa que más dinero inyecte. Pero la propuesta de nacionalización permitiría al gobierno mexicano trabajar el mineral y hacerse con las ganancias, similar al modelo de trabajo aplicado en Pemex. Pero empresas de China e Inglaterra ya trabajan con el yacimiento.

El litio mexicano se acumula en Sonora, en una reserva que podría ser considerada la más grande del mundo. El ministro mexicano del Medio Ambiente aseguró que nacionalizar esta reserva traería grandes bonanzas al país, generando una reacción negativa por parte de la CTM, el mayor sindicato obrero de México. Estos últimos aseguraron que el yacimiento de litio debe ser tratado por empresas extranjeras.

La Confederación de Trabajadores Mexicanos afirma que nacionalizar el litio es una cuestión de “fanatismos ideológicos” que podría ahuyentar a la inversión extranjera. Pero el gobierno mexicano analiza si se puede crear una empresa paraestatal para tratar el mineral y generar que las ganancias no se vayan a las manos de unos cuantos magnates mineros y sus consorcios. Actualmente un dúo de empresas chino-británicos se hacen cargo.

La cuestión de las nacionalizaciones recuerdan automáticamente a la expropiación petrolera, cuando México sacó a las empresas estadounidenses que se llevaban todas las ganancias por la extracción de petróleo nacional. Con décadas de neoliberalismo, las nacionalizaciones perdieron fama y se ha creado la idea de que es una forma de ataque a la inversión extranjera. Es por eso que las mineras canadienses tiene tanto control en México.

Con información de Sin Embargo.