Presentan a Dante, el primer xoloitzcuintle policía en México | BREAKING

Presentan a Dante, el primer xoloitzcuintle policía en México

- Por

La historia de Dante comienza en diciembre de 2017, cuando un cachorro de xoloitzcuintle fue entregado como regalo a Unidad Canina de la Policía Federal por la Federación Canófila A.C.

Desde entonces, el canino se convirtió en un emblema para la institución, quien lo vio crecer y educarse, bajo la compañía de otros 169 perros que conforman la unidad, quienes están entrenados para labores de resguardo, protección y búsqueda.

30 años de formar perros policías

En el marco de la ceremonia por el 30 aniversario de la Unidad Canina, realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa, Raúl Ávila, Jefe de la División de Fuerzas Federales de la PF reconoció la labor que estos animales realizan en pro de la seguridad nacional.

Ávila, indicó que la Unidad Canina acumula incontables historias de éxito por sus capacidades técnicas, tanto a nivel nacional como internacionales, en el caso de los terremotos sucedidos en Haití y Guatemala.

“En detección de restos humanos, incautación de armas de fuego, papel moneda, así como diferentes tipos de drogas, mariguana, cocaína, heroína, metanfetaminas, psicotrópicos y fentanilo, siendo esta última droga la más peligrosa, de reciente diseño”, agregó Ávila. 

Cabe destacar que la historia de esta escuadra policiaca se remonta a 1989, cuando inició su formación, teniendo entre sus miembros a perros procedentes de razas como pastor alemán, pastor belga malinois y pastor holandés.

28 años después, el pequeño xolo revolucionó la forma en que eran considerados los agentes caninos, quienes le superan en tamaño, pero no en destreza, como afirma su binomio Mario Alberto Anaya.

Dante, una insignia para la PF

Así, Dante nombre que recibió de parte de la ciudadanía, quien votó para elegirlo, está recibiendo un entrenamiento de obediencia que incluye juegos, caricias y premios, aunque por el momento, no participa en labores de rescate como sus compañeros.

Sin embargo, esto no significa que su peso y tamaño sean un obstáculo para que Dante realice tales labores, por lo que los entrenadores no descartan en el algún momento, Dante pudiera actuar ante desastres naturales.

En este sentido y respecto a la preparación de los perros, Ávila reveló que la colaboración con Estados Unidos a través de la Iniciativa Mérida, potenció y fortaleció las capacidades de la Unidad Canina con donación de material y equipo, sensores caninos y capacitación.

Siendo claro ejemplo de ello, las capacidades que Dante adquirió a lo largo de su entrenamiento y que le permiten poder ofrecer a la corporación un servicio idéntico al de sus compañeros canes.

Asimismo, es necesario recalcar que los oficiales caninos jubilados por años de servicio o condiciones físicas disminuidas tienen acceso a un retiro digno, al ser adoptados por personas que cumplen con ciertos requisitos.

Xoloitzcuintles, protectores por naturaleza

Respecto a la raza, es preciso indicar que los xoloitzcuintles son originarios de México y fueron declarados como Patrimonio Cultural y Simbólico de la Ciudad de México.

Se cree que la raza tiene más de 3000 mil años de antigüedad y en la cosmovisión azteca tenía la función de acompañar y proteger a los difuntos en el Mictlán, mejor conocido como el inframundo.

Tras la Conquista y con la migración indígena, por mucho tiempo se creyó que la raza desapareció; sin embargo, durante los años 50, la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM localizó a los últimos descendientes de estos canes en las costas del Pacifico e inició su reproducción formal.

https://twitter.com/carlosmartinh/status/1118925141554208769