El 75% de los policías mexicanos no son hábiles ni confiables | BREAKING

El 75% de los policías mexicanos no son hábiles ni confiables

- Por

Las corporaciones policiacas en México no gozan de un prestigio respetable entre los mexicanos. Los actos de violencia y corrupción a los cuales han estado vinculados son tantos, que muchas veces la presencia de policías no brinda una sensación de seguridad a la sociedad.

Esta sensación de ineficacia por parte de la sociedad hacia los cuerpos de seguridad tiene una explicación en números: se trata del Certificado Único Policial (CUP). El cual es el documento que acredita la eficiencia de un policía.

Sin embargo, en México, solo 1 de cada 4 policías locales y federales cuenta con el CUP, que avala su formación, capacidades y confiabilidad, además que el CUP es un requisito obligatorio para permanecer en el puesto.

En 2016 los gobiernos se dieron un plazo de tres años para certificar a todos sus elementos. Sin embargo, dicho plazo concluyó esta semana y no lo hicieron.

Datos oficiales de transparencia que de los 330,776 policías federales y locales en activo en nuestro país, apenas 84 ,255, que equivalen a un 25.4%, cuenta con el CUP emitido.

Las otras tres cuartas partes no lo tiene y, si se respetara lo que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no deberían estar trabajando, lo cual, evidentemente no pasa.

La Ciudad de México es una de las 10 entidades donde la proporción de policías certificados es incluso inferior a 20%. De hecho, en solo 5 de las 32 entidades federativas se reporta a más de la mitad de los policías certificados.

No son confiables

La idea del CUP es comprobar que un policía cumple con cuatro elementos indispensables para realizar su labor: formación inicial o su equivalente, evaluación de desempeño académico, evaluación de competencias básicas, y proceso de evaluación de control de confianza.

Sin estos cuatro elementos un oficial no está capacitado para responder a las necesidades de justicia y seguridad de la sociedad mexicana, lo que explica la poca confianza hacia los uniformados.

Los artículos 41 y 69 de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que contar con el CUP es un requisito indispensable para poder pertenecer a alguna institución que se encargue de impartir justicia.

El 9 de septiembre de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la Emisión del Certificado Único Policial, además se dio una fecha límite de tres años para que los cuerpos policiales se certificaran, lo cual, no sucedió.

Con información de Animal Político.