La Guardia Nacional no ha funcionado para pacificar México | BREAKING

La Guardia Nacional no ha funcionado para pacificar México

- Por

Con el primer informe de Gobierno del presidente López Obrador las críticas y elogios de la opinión pública no han tardado en llegar.

Para los más optimistas el Gobierno de AMLO ha cumplido lo prometido: una lucha sin cuartel contra la corrupción y la reestructuración del gasto público.

Para los detractores del nuevo régimen hay un tema en el que la Cuarta Transformación ha fallado: la seguridad a nivel nacional no mejora y no hay día en que las noticias no hagan evidente la inseguridad que abruma al país.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que el Gobierno Federal no ha logrado bajar los índices de delincuencia como se lo había propuesto con la creación de la Guardia Nacional.

«Es cierto, no hemos logrado bajar como nos habíamos propuesto los índices de incidencia criminal, pero también podemos decir que hemos logrado en este tiempo acotar la tendencia de crecimiento. No hay un crecimiento en la mayoría de los delitos, no obstante el carácter importante de algunos acontecimientos criminales», admitió Durazo.

«Estamos en déficit. Si el problema no se gestó de un día para otro, sería iluso resolverlo de un día para otro», dijo el funcionario Federal.

«Nuestro reto es el corto plazo, porque la dimensión de la Guardia Nacional es todavía insuficiente para garantizar los niveles de seguridad que demandamos los mexicanos», agregó Durazo Montaño.

No están tan mal

Estas declaraciones lugar tienen luego del multihomicidio en el bar «Caballo Blanco» de Coatzacoalcos, Veracruz, el pasado 27 de agosto, y en el que perdieron la vida 28 personas, hasta este viernes.

A pesar de estos hechos, el secretario de Seguridad negó que México se encuentre en las peores épocas de Colombia en la década de los 80.

«Estamos muy lejos de los niveles de violencia que caracterizaron una época de ese país hermano latinoamericano», comenzó.

«Tenemos plena confianza en que está cercana la fecha en la que podremos regresar la paz y la tranquilidad al país, no estoy hablando de buenos deseos, no obstante que haya acontecimientos con nivel de barbarie como el que conocimos en Coatzacoalcos que hemos conocido en otros estados como Guanajuato y Jalisco», dijo.

Finalmente, Durazo subrayó que es indispensable capacitar a los elementos de la Guardia Nacional y dicho entrenamiento lleva de cinco a siete meses, aun cuando hay ya desplegados 60 mil elementos.