Se pagaron 7 millones a policías que no trabajaron en 2018

Se pagaron 7 millones a policías que no trabajaron en 2018

- Por

La recta final de la era Peña Nieto coincide con el quiebre de la policía federal mexicana. Este cuerpo de seguridad utilizado para realizar acciones de vigilancia y combate acumula escándalos de abuso de poder, corrupción, nexos con el crimen organizado y pagos indebidos. Además, la auditoría superior ha dejado en claro que varios jefes policiacos recibieron sueldos millonarios en el 2018. 

Con la llegada de Morena al poder se tomó rápidamente la decisión de terminar con esta fuerza armada y crear una propia, la guardia nacional. Cientos de policías se negaron a hacer el cambio a la nueva guardia y solicitan sus liquidaciones de inmediato. Buena parte de la desaparición de la policía federal tienen que ver con errores en sus números y hoy se sabe que 7.7 millones de pesos se pagaron a policías que no trabajaron. 

De esta cantidad, al menos 6.8 millones de pesos fueron destinados a pagos indebidos a al menos 203 uniformados. Al menos 841,044 pesos le fueron cedidos a 411 policías y gendarmes que no acreditaron haber realizado las tareas que se les encargaron. Con estos errores y derroches en pocos elementos policiacos, queda claro que la opacidad y la corrupción no abandonaron a la policía federal ni siquiera en su último año de vida. 

El difícil paso a la Guardia Nacional

Actualmente varios policías federales no han podido entrar a la guardia nacional por acumular malos resultados en temas de sobrepeso, control de confianza y habilidades. La exigencia de los policías es que no buscan formar parte de este nuevo cuerpo bélico, ya que estaban más cómodos bajo los criterios de la policía federal peñista (en donde se dejaban pasar ciertas anomalías).

Estos datos apuntan a pagos clave que fueron a parar a uniformados que ya no formaban parte de la policía federal. Al menos ocho policías que ya estaban dados de baja recibieron 60,000 pesos a manera de cuota. Esta misma práctica se encontró en el servicio de pagos a policías que incluso estaban de vacaciones: 26 policía recibieron de esta manera más de 34,700 pesos cada uno. 

Con información de SinEmbargo.