Sánchez Cordero busca amnistía con grupos criminales | BREAKING

Sánchez Cordero busca amnistía con grupos criminales

- Por

Tuvieron que pasar nueve meses para que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, colocara un tema en la agenda nacional.

Se trata del diálogo que la Secretaría de Gobernación pretende establecer con grupos de autodefensa.

La secretaria dejó claro que no se trata de un diálogo con grupos criminales, sino con grupos que han tomado las armas para defenderse y ahora tienen la voluntad de dejarlas.

“Estamos dialogando ahorita, estamos dialogando con muchos grupos y de verdad nos han manifestado que no quieren seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y quieren caminar hacia la paz”, explicó ante medios.

“Hemos estado en zonas de Guerrero, en zonas de Tamaulipas, en zonas de La Huacana, Michoacán… estos grupos, al final del día, se han estado combatiendo unos a otros y han estado cometiéndose los homicidios de un grupo contra los otros y ya no quieren más muerte”, expuso la secretaria.

Ya hubo acercamientos

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, aseguró que el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, tuvo una reunión el pasado 1 de agosto con Octavio Leal Moncada.

Este individuo es integrante de la Columna armada Pedro J. Méndez, un grupo que se armó en municipios como Hidalgo, Tamaulipas, y que está asociada por autoridades con el Cártel del Golfo.

“Él (el subsecretario) nos llamó y nos dijo que iba a ir a esa área, le dije con claridad a dónde se estaba metiendo… que en Tamaulipas no existen grupos de autodefensa, son grupos criminales, pero no solo eso, el subsecretario Ricardo Peralta vino a Tamaulipas escoltado por la Policía Federal desde Nuevo León”, dijo el mandatario estatal.

El gobernador también dijo haber advertido a Ricardo Peralta de que se reuniría con personas que tienen órdenes de aprehensión.

“Lo que se están disputando es un botín, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, el contrabando, el combustible… casualmente todos los delitos federales, ¿qué es lo que se está negociando a cambio, qué es lo que se le va a dar?”, cuestionó Cabeza de Vaca.