Habrá denuncia para investigar corrupción en la Policía Federal: AMLO

Habrá denuncia para investigar corrupción en la Policía Federal: AMLO

- Por

Los policías favoritos durante el gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña serán revisados con lupa. El gobierno obradorista ha dejado en claro que no solamente se harán denuncias públicas sobre la corrupción que se insertó en la policía federal, ahora también aseguro que se presentará la denuncia correspondiente para iniciar investigaciones en contra de elementos que actuaron de forma ilegal. 

Los policías federales fueron la fuerza especial en la lucha contra el narcotráfico, junto con las fuerzas armadas. Pero desde que se les concedió todo el poder, los policías federales empezaron a acumular acusaciones de abuso de poder, extorsión, tortura, secuestro, asesinatos, violaciones, atropello a los derechos humanos y pactos con grupos criminales. Por lo que el presidente López Obrador asegura que se castigará a los responsables. 

No quieres ser guardias nacionales

Todo esto derivado de las quejas que mantienen los que fueran parte de la policía federal y que aseguran que el nuevo gobierno los ha desechado por no integrarse a la guardia nacional. El tabasqueño les ha prometido respetar sus derechos laborales, además de reinsertarlos en otros cargos de seguridad, si es que no quieren formar de la nueva fuerza bélica del obradorismo. 

Recordemos que México se sacudió con la actuación policiaca en masacres como la del seis de enero del 2015, en Apatzingán, en donde elementos policiacos federales abrieron fuego en contra de civiles desarmados. Todo sucedió justo en los años más salvajes de la guerra antinarco continuada por Enrique Peña Nieto. El saldo final fue de 16 personas asesinadas, además de decenas de heridos por la agresión policiaca. Al momento no se ha castigado a los agresores. 

Quieren a Calderón como líder

El presidente mexicano declaró que este tipo de acciones no pueden quedar impunes, pero señaló que se investigará primero la corrupción dentro de la policía federal. «No por culpa de los policías federales, sino de su jefes, hubieron actos de corrupción en esa corporación. Y, para no quedarnos solo en la pura denuncia pública, que se haga una investigación a fondo”, dijo Obrador. La policía federal ha sido cancelada por el gobierno de Morena. 

El único personaje que defiende a lo que queda de esta policía es su creador, Felipe Calderón. El conservador arrancó una guerra en el país para justificar su gobierno, dándole a la policía federal demasiado poder, algo que aprovecharon los grupos criminales para infiltrarse dentro o comprar a los líderes de esta fuerza armada. Justo ahí es en donde se habrá de investigar la corrupción, señaló el nuevo gobierno.