El 35% de los jueces se han dejado sobornar en México

El 35% de los jueces se han dejado sobornar en México

- Por

La corrupción en México no puede dejar de verse solo como una práctica de las altas esferas políticas. A diario, policías y funcionarios públicos en el país estiran la mano para recibir dinero o favores a cambio de ayudar de forma ilegal a una persona. Las famosas mordidas se han convertido en parte de la cultura del mexicano y uno de cada dos ha favorecido esta práctica. 

Las cifras de Transparencia Internacional dejan ver a los mexicanos como usuarios que prefieren entregar un soborno ante las autoridades que a enfrentar las penalizaciones legales. Esto sucede en un 50% de la población cuando se interactúa con un policía en activo, pero también se ha elevado la práctica cuando se interviene con un juez en México

Transparencia señala que uno de cada tres mexicanos ha sobornado a un juez. Esto deja ver que no solo el sistema policial está quebrado, también el sistema judicial, en donde se reportan cada año cientos de miles de casos que no avanzan o se libera a los acusados por “falta de pruebas”. Además, se han dado sobornos para agilizar trámites burocráticos, revela el informe. 

https://twitter.com/EfektoTv/status/1176219683239989248

Sube el nivel de confianza en el gobierno

Por lo tanto, la cultura de la mordida permanece a pesar de los cambios de partido en el gobierno mexicano. El 50% de los nacionales ha entregado algún tipo de soborno con tal de acceder o acelerar un trámite administrativo. Esta práctica deja a México sin miles de millones de pesos que deberían entrar por concepto de cobro de multas (que terminan en los bolsillos de policías corruptos). 

En esta misma gráfica se muestra que el nivel de confianza de los ciudadanos al gobierno de López Obrador se mantiene con el 61%. Además, el nivel de percepción de corrupción en el mapa mexicano se redujo al 34%, es decir, muchas personas confían en la honestidad del nuevo gobierno encabezado por Morena. Solamente Venezuela se ubica como el país más corrupto del continente, antes de México.