Así amaneció México después del sismo, entre un apoyo enorme y cifras tristes | BREAKING

Así amaneció México después del sismo, entre un apoyo enorme y cifras tristes

- Por

Caminar por las calles destruidas después del terremoto puede ser tan tenso como esperanzador. Algunas personas cantan el cielito lindo mientras remueven escombros para salvar la mayor cantidad de vidas posibles. Por otro lado, la impotencia también abunda. En algunos edificios derrumbados por el sismo de 7.1 aún se escuchan gritos de auxilio desde hace más de quince horas. Muchos no han podido salir.

Las labores de rescato continúan sin parar y México vive, con la peor coincidencia del mundo, un sismo catastrófico el 19 de septiembre. Las cifras hasta el momento hablan de 225 fallecidos. La mayoría de ellos en la Ciudad de México, con 94 personas sin vida; luego en Morelos se han reportado 71 decesos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, 4 más en Guerrero y una persona fallecida en Oaxaca. Todas derivadas del fenómeno natural.

México amanece en los escombros pero también, y al igual que en el temblor de 1985, este país despierta con miles de manos anónimas ayudando, solidarizándose y salvando vidas. Cuando México atravesaba por una crisis de unificación, graves problemas de violencia e inseguridad, un sismo demostró que los mexicanos siempre estarán ahí para ayudar. Las brigadas de rescate tuvieron incluso que mandar a gente a casa por la alta cifra de voluntarios que se reunieron. Hay personas comunes que llevan más de doce horas ayudando y miles más están esperando para relevarlos.

Escuelas dañadas

Según datos de Aurelio Nuño, secretario de Educación, fueron dos planteles capitalinos los que más sufrieron el poder del sismo. Se trata de la escuela Enrique Rébsamen, en donde los datos oficiales arrojan la lamentable cifra de 21 niños y 4 adultos sin vida. En este mismo sitio, elementos de rescate están rescatando a varios niños que continúan comunicándose con sus familiares desde sus teléfonos celulares. El apoyo de la ciudadanía al brindar de luz y material de rescate, además de los perros entrenados para encontrar víctimas, están haciendo posible que varios de los pequeños enterrados puedan salir con vida.

El otro plantel capitalino que reportó víctimas fue el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, ha reportado que 5 personas perdieron la vida a consecuencia de los derrumbes. En este sitio, elementos de Protección Civil y la Marina de México se encuentran rescatando personas atrapadas entre los escombros. Muchas de ellas, aseguran los elementos de seguridad, solicitan auxilio desde hace más de medio día.

Apoyo extranjero

México también amanece con un apoyo total por parte de naciones hermanas. Ciudades como París, New York y Brasil han iluminado sus principales edificios en apoyo a la sociedad mexicana. Con el hashtag #FuerzaMéxico, millones de personas en el mundo se han solidarizado y enviado apoyo a la causa mexicana.

Al mismo tiempo, naciones hermanas están mandando lo mejor de sus fuerzas de rescate para auxiliar a México. Esto como muestra de solidaridad y también como respuesta al apoyo que nuestra nación brinda en el extranjero cuando desastres naturales causan estragos por el mundo. Decenas de rescatistas de Panamá ya están en territorio mexicano ayudando a salvar vidas.

La mira internacional se ha volcado hacia el territorio mexicano y las muestras de apoyo y solidaridad surgen desde todos los puntos posibles. El papa Francisco ha rezado por el bien del pueblo mexicano y, al mismo tiempo, el club deportivo Barcelona ha mostrado su apoyo a la sociedad mexicana en estos duros momentos. Incluso, en el estadio Santiago Bernabéu, uno de los más importantes a nivel mundial, se ha dedicado un minuto de silencio por las víctimas del sismo en México, durante el encuentro Madrid-Betis.

Apoyo nacional y donaciones generosas

Cineastas, futbolistas, políticos, empresarios, intelectuales, entre otros, han mostrado apoyo a México después del sismo y las cuentas para apoyar económicamente a los damnificados continúan abriéndose. Un caso particular es el apoyo que se le está dando a los Topos mexicanos, una organizaciones profesional de rescatistas que nacieron en 1985 y que, curiosamente en su cumpleaños número 32, han salido de nuevo a retirar escombros y salvar vidas en la ciudad que los vio nacer. Las aportaciones a su organización pueden hacerse desde casa a través de depósitos a su cuenta Paypal: [email protected] topos.mx o en depósito bancario en Santander 92000709294 CLABE 014180920007092942

Muchas personas y medios están apoyando y se están formando cadenas de apoyo para que los recursos lleguen rápido a esta brigada mexicana de rescate.

Días de luto

El presidente de México, Enrique Peña, ha declarado tres días de luto por la tragedia y las labores educativas se encuentran suspendidas en varios estados del país. Durante un recorrido en helicóptero y luego a pie por las zonas afectadas, el mandatario mexicano ha señalado que se aceptará ayuda internacional para salvar la mayor cantidad de vidas. Además, los servicios de salud del IMSS e ISSSTE estarán atendiendo de forma gratuita a todas las personas que acudan a ellos.

Algo que ayudó a que la cifra de fallecidos no fuera catastrófica fue un simulacro tradicional que se realiza cada 19 de septiembre en la mañana. Este se realizó en prácticamente todo el país y fue en la Ciudad de México en donde funcionó como precedente para saber qué hacer durante la tremenda sacudida que se sintió horas más tarde. Uno de los principales cuestionamientos por parte de la sociedad a las autoridades es porqué no sonó la alerta sísmica antes del suceso. La respuesta es porque el epicentro está demasiado cercano a la capital, lo que no dio tiempo de alertar minutos antes.

Sin duda, México está viviendo de nuevo una pesadilla que podía suceder en cualquier momentos. Lo que resta es ayudar y tratar de rescatar a la mayor cantidad de personas con vida. Las labores continúan y se espera que el número de rescatados de los escombros sea cada vez mayor. Todos podemos ayudar. Localiza los centros de acopio más cercanos o dona en efectivo a organizaciones que le den un buen uso a lo recaudado. México amaneció triste pero también solidario, y eso es lo más importante.