Silvano Aureoles promete continuar con la reforma educativa del PRI

- Por

El gobierno mexicano se ha esforzado estas semanas por desaparecer todo rastro de Aurelio Nuño. El exsecretario de educación batalló durante años para implementar en el país una reforma educativo que generó despidos, protestas, marchas, paros, amenazas y una crisis magisterial pocas veces vista en México.

Ahora, López Obrador se ha hartado de los tropiezos legislativos y ya prepara la cancelación definitiva de esta reforma priista.

A través de un memorándum, el tabasqueño ha dejado en claro que no se trabajará bajo este esquema en su gobierno. Lo cierto es que el documento presentado por el presidente de México no tiene mucho sustento legal, algo que sus opositores han criticado como una actitud autoritaria para imponer un capricho del ejecutivo.

Uno de los defensores más grandes de la reforma educativa peñista es el actual gobernador de Michoacán.

La oposición

Silvano Aureoles aseguró que en su estado se seguirá trabajando bajo el modelo impulsado por un desaparecido Aurelio Nuño. Para el gobernador perredista no hay forma de entender de qué se trata la reforma educativa que propone el presidente del país, por lo que prometió que la reforma peñista “tendrá vigencia” en un territorio conocido por sus conflictos con el magisterio y las constantes marchas de la CNTE.

Se trata del primer gobernador que mete freno y critica duramente la intención obradorista por cambiar las reglas del juego educativo. Silvano Aureoles es uno de los principales críticos del gobierno morenista, dejando en claro que la actual estructura respecto a la educación es preferible a lo propuesto por López Obrador.

“El memorándum emitido por el presidente López Obrador, donde ordena a sus funcionarios desconocer la ley de la reforma educativa peñista, es endeble jurídicamente”, dijo.

Con esto, pareciera que de nuevo se cierra el diálogo entre el gobernador michoacano y el ejecutivo, quienes ya se han confrontado por temas como los delegados estatales de Morena, el Presupuesto 2019 y otras decisiones de la cuarta transformación.

Nivel educativo en Michoacán

Lo cierto es que Michoacán es uno de los estados que más ha resentido los conflictos magisteriales. La CNTE en este estado es conocida por sus avanzadas numerosas antipeñistas y su capacidad nacional para convocar a marchas masivas, plantones eternos y conflictos directos con las autoridades estatales.

Silvano Aureoles defendió desde su toma de protesta a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, calificándola de acertada y en activo desde que llegó al poder.

El gobierno de Morena está acelerando la cancelación de esta reforma para modificar las reglas del juego en el tablero educativo. La principal aportación de este nuevo modelo sería federalizar los pagos a maestros y también descartar las sanciones de las evaluaciones docentes que tanto molestaron a los sindicatos magisteriales en el pasado.

López Obrador asegura que esta reforma del priismo es un ejemplo del neoliberalismo para atentar contra la estabilidad de los maestros mexicanos.